Miércoles 20 de octubre 2021 Contacto

Presidente: Bolivia planifica fabricación de vehículos porque tiene los recursos necesarios para ser un país industrializador




23/09/2021 - 20:54:38

ABI.- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dijo este jueves que Bolivia tiene planificada la fabricación de vehículos porque cuenta con todos los recursos necesarios para convertirse en un país industrializador, en el marco del Foro de Discusión con Líderes Mundiales “Políticas económicas en tiempo de pandemia”, realizado en la Universidad de Columbia de Estados Unidos.

“Tenemos en mente producir vehículos, esto porque también tenemos una inmensa mina de hierro en nuestro país, así que tenemos todos los recursos naturales para convertirnos en un país especializado”, dijo en el foro universitario.

En el caso del hierro, el presidente Arce dio inicio el 18 de junio a la reactivación del proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. La inversión supera los $us 546,1 millones y se prevé su puesta en marcha en 2023.

El jefe de Estado explicó que Bolivia también cuenta con el recurso natural clave que es el litio, pero precisa industrializarlo para no repetir la historia de exportar sólo materia prima al exterior.

En ese sentido, detalló que se precisa tecnología y acuerdos, pero también socios especiales que deben considerar que el país tiene que conservar la mayoría de las acciones por la explotación de sus reservas.

“La única condición que ponemos a los inversores internacionales, que pueden venir a Bolivia, (pero) si hablamos de los recursos naturales, de acuerdo con la Constitución actual, como país necesitamos tener un 51 por ciento de las acciones”, manifestó.

El mandatario recordó que Bolivia estuvo en gestiones para llegar a un acuerdo con una empresa alemana para explotar y e industrializar el litio, pero el golpe de Estado de 2019 frenó el proceso.

Dijo que el país reanudó la búsqueda de acuerdos, por lo que se tiene negociaciones con dos empresas de Estados Unidos, además de Rusia, China y varios países europeos.

Mencionó que para tomar una decisión se espera recibir propuestas con respecto a la oferta de tecnología, la garantía de la calidad del producto extraído y los plazos para concretar la industrialización del litio.

“Con las mejores propuestas vamos a firmar contrato para industrializar el litio, pero también las empresas internacionales tienen que asegurar acceso a mercados, para baterías para lo que sea que quieran producir”, concluyó.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021