Miércoles 20 de octubre 2021 Contacto

Maturano sería el delegado presidencial para el Bicentenario y acusan al MAS de buscar politizar la conmemoración




22/09/2021 - 19:38:10

Correo del Sur.- El Gobierno nacional tiene previsto posesionar mañana, jueves, a Martín Maturano como su delegado en el Consejo Nacional del Bicentenario. El exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes), exviceministro de Evo Morales y precandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue elegido por el presidente Luis Arce, según varias fuentes consultadas por CORREO DEL SUR.  

La ministra de Culturas y Descolonización, Sabina Orellana, invitó oficialmente a diferentes autoridades del departamento al acto de posesión del delegado presidencial este jueves 23 de septiembre, a horas 10:00, en la Casa Municipal de la Cultura, en Sucre.

“En el marco de la Ley 1347 del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia el Decreto Supremo 4456 donde se establece el inicio de las acciones para los actos conmemorativos de celebración del Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia, para lo cual el Presidente Constitucional nomina a su delegado quien a la cabeza del Comité del Bicentenario desarrollarán las mencionadas acciones”, versa la invitación.

De esta forma, a diez meses de la promulgación de la Ley, el Gobierno contará recién con su delegado para la organización de los festejos del Bicentenario, pero desató cuestionamientos en Sucre.

Luis Ayllón, asambleísta departamental de Chuquisaca Somos Todos, indicó que el Ejecutivo incumple la norma porque debía presentar a su delegado el pasado 6 de Agosto y denunció que el MAS busca politizar la conmemoración de los 200 años de Bolivia con la nominación de Maturano.

“Es una persona operadora política, que no tiene un perfil adecuado profesionalmente. De concretarse, nosotros vamos a entender que está siendo premiado por haber cometido actos de corrupción”, señaló.

“Lamentable la designación del Ejecutivo con una persona que no tiene el más mínimo conocimiento y la capacidad para la conducción del Bicentenario, una fecha importante para los bolivianos y sobre todo los chuquisaqueños porque es una esperanza de cambio para todos nosotros. Antes de la meritocracia y la capacidad el masismo continúa en el compadrerío, el amiguismo y el premio a las personas que participan de una campaña política”, lamentó el diputado Marcelo Pedrazas que también confirmó dicha designación.

A juicio del diputado chuquisaqueño, dicho nombramiento confirma que en el partido de Gobierno predominan “castas masistas” que se hacen del “control del poder” y recordó que Maturano es hermano de la diputada suplente por la Circunscripción 3.

“No tenemos la información oficial solo por comentarios, a nosotros lo que nos interesa es empezar el trabajo del Consejo Nacional, como municipio ya hemos empezado hace un mes atrás con el trabajo de nuestra propuesta de plan, con convocar a otros delegados. La persona que sea nombrada será con quien trabajemos intensamente rumbo al Bicentenario”, respondió por su parte, el delegado municipal al Consejo Nacional del Bicentenario, Felipe Jeréz, consultado sobre la designación de Maturano.

Maturano ya ejerció cargos públicos como director del Sedes en varias ocasiones, viceministro de Salud durante el gobierno de Evo Morales y a principios de este año, buscaba ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca por el MAS.

También tiene a familiares en el ámbito público como su hermana Josefina, diputada por Chuquisaca.

Durante una de sus gestiones en el Sedes, Maturano fue detenido a raíz de una denuncia que lo sindicó de contratar a una enfermera con recursos del Estado para fines personales.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021