Domingo 26 de septiembre 2021 Contacto

Dirigentes históricos y académicos afirman que la Justicia está podrida




15/09/2021 - 15:21:16

Página Siete.- Más de una veintena de académicos y dirigentes históricos se unieron en un pronunciamiento público para denunciar un sistema judicial que consideran “podrido”. Para el colectivo, la propuesta de reforma del ministro de Justicia, Iván Lima, es un “circo” y opinan que el verdadero cambio requiere de una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Las víctimas jamás encontraran justicia en un país donde el opresor fabrica sus propias leyes”, consta en un comunicado que lleva la firma, entre otros, de miembros de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Central Obrera Regional (COR) y Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

“La Justicia está podrida, se necesita plata e influencia política para obtener justicia. Solo contados jueces y fiscales cumplen su trabajo con apego a la ley, el resto apesta como en todos los círculos del poder político”, sostienen.

La propuesta de reforma judicial, presentada a inicios de septiembre, es considerada por los firmantes como un “circo” para justificar “la opresión y abuso de poder cometidos con mayor ahínco en este último tiempo por el partido gobernante y no como una propuesta de cambio estructural de la justicia”.

En su opinión, el verdadero cambio en la justicia pasa por una reforma de la CPE, ya que, afirman, la elección de magistrados por voto directo “no ha solucionado los problemas de independencia de la justicia, al ser seleccionados políticamente”.

“El país necesita autoridades judiciales con una gran trayectoria profesional, que sean elegidos a través de la meritocracia con consulta al pueblo, desde las universidades y colegio de abogados, para que no sean serviles a los partidos políticos como hoy”, continúa el comunicado.

Respecto a la propuesta de revisión de actas de las elecciones generales de 2019, los sindicalistas y profesionales calificaron la iniciativa de “p’axp’akiadas (charlatanerías)”.

Entre los firmantes se encuentran: Guido Mitma, COB; Roberto De La Cruz y Sixto Tallacahua COR; Adolfo Chávez, Cidob; Roberto Coraite y Felix Santos, Csutcb; Cansio Rojas, Conapaq; Ángel Villca, Carlos Rojas y Eddy Condori, Fejuve; Alcira Ramírez, Fstpb; y los Académicos: Heriberto Castañeta, Víctor Hugo Chávez, Carlos Palenque, Romualdo Huanca, Maritza Lizárraga, Claudio Loza, Jhesmin Huanca, Susana Condori y otros.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021