Domingo 26 de septiembre 2021 Contacto

Por procesos de acoso político: Comisión de Ética recomienda suspender temporalmente a diputado José Carlos Gutiérrez




15/09/2021 - 14:53:44

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados recomendó que el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, sea suspendido temporalmente de sus funciones luego de haberse concluido dos procesos en su contra por denuncias de acoso político y discriminación.

Los casos que enfrenta el legislador fueron formalizados por Solimar Carmen Veizaga, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Sandra Paz Méndez, de Creemos, informó a ERBOL el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja, Quintín Garnica.

Los delitos que se investigan son por discriminación, acoso político, faltas a la ética y moral que habrían ocurrido en la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz entre noviembre y diciembre del año pasado.

Entre las sanciones que la Comisión de Ética recomendó en su informe son la suspensión temporal de cuatro a seis meses.

Los casos fueron concluidos y remitidos con un proyecto de resolución a la presidencia de la Cámara de Diputados, sin embargo, el legislador aludido presentó un recurso de Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) de Sucre para frenar la suspención de su cargo.

Desde que comenzaron sus funciones, la Comisión de Ética recibió 25 casos de los cuales, 21 fueron admitidos, añadió Garnica.

Dentro de las procesos admitidos se encuentran los incidentes ocurridos en la sesión del 6 de agosto, un grupo de 13 legisladoras del MAS denunciaron al diputado Walthy Mauricio Egüez Paz.

Mientras que hay otras dos por la pelea entre Rosa Tatiana Añez y Gloria Magdalena Calizaya. Ambas se denunciaron por agresiones.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021