Lunes 27 de septiembre 2021 Contacto

Gobierno de Maduro incluye al detenido Alex Saab en mesa de diálogo con la oposición en México




14/09/2021 - 18:13:16

Xinhua.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela y líder de la delegación del gobierno en la mesa de diálogo, Jorge Rodríguez, anunció hoy martes la incorporación de Alex Saab, preso en Cabo Verde, a las negociaciones que se celebran en México con sectores de la oposición.

Saab fue designado como "delegado pleno, también con plenas funciones ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela", precisó Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

La mesa de diálogo entre representantes del gobierno de Venezuela y sectores de la oposición comenzó el pasado 13 de septiembre en la Ciudad de México con la firma de un memorando de entendimiento, negociación que continuó del 3 al 6 de septiembre y que se reanudará el 24 de este mismo mes.

Rodríguez explicó que el político venezolano se encuentra detenido en Cabo Verde, después de realizar funciones para obtener productos de primera necesidad para el pueblo venezolano, "en medio del más feroz bloqueo" impuesto por Estados Unidos y sus aliados.

En consecuencia, aseguró que el abogado y empresario "está perfectamente capacitado y tiene las condiciones, por las funciones que venía desempeñando, para formar parte como miembro pleno de la delegación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

Se espera su extradición a EE.UU.

Infobae.- Saab, de 49 años, está a la espera de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, máxima instancia judicial del país, se pronuncie sobre su extradición en respuesta a los recursos presentados por la presunta “inconstitucionalidad” de su detención.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, respondiendo así a una petición de EEUU cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Tras su detención, Venezuela subrayó que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del mandatario venezolano.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021