Lunes 27 de septiembre 2021 Contacto

Presidente propondrá en cumbre de la Celac el fortalecimiento de este bloque regional como alternativa a la OEA




14/09/2021 - 11:43:33

ABI.- El presidente Luis Arce planteará este sábado, en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que este bloque regional sea fortalecido como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La información la dio a conocer el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, en entrevista con la red Patria Nueva.

“El presidente Luis Arce Catacora, con la misma firmeza que caracteriza siempre a nuestro país, va a transmitir la posición de que necesitamos un organismo internacional, necesitamos una Celac que sea respetuosa de los asuntos internos, una Celac que recoja los temas comunes entre nuestros países y una Celac que sea capaz de dialogar con otros bloques regionales, necesitamos una Celac con la fortaleza necesaria para dialogar, negociar y articularse a otras regiones”, aseveró.

El sábado 18 de septiembre, México será el país anfitrión de la VI cumbre de la organización internacional. Hasta la fecha, 31 países, entre ellos Bolivia, ya confirmaron su participación.

“La OEA ha perdido toda validez, no tiene ni la autoridad moral, no tiene ni siquiera la representatividad de los Estados para hacer ese trabajo que le corresponde a la Celac. Para ello, es importante que desde los países vayamos pensando en darle cierta institucionalidad a la Celac porque tiene que tener una estructura, una institucionalidad para que, de alguna manera, pueda funcionar y llevar la coordinación con los diferentes Estados”, dijo Pary.

La Celac es el único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa en forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe, conformándose como un foro y actor político para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural de la región.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021