Lunes 27 de septiembre 2021 Contacto

Anteproyecto de DDRR plantea integrar sistemas de registro de propiedad en un código único




30/07/2021 - 20:35:56

ABI.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, explicó este viernes que el anteproyecto de ley de Creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales plantea unir los sistemas de registro de Catastro y de Derechos Reales con un código único de propiedad.

“La propuesta orienta a unir estos dos sistemas, tanto el Sistema de Registro Catastral como el Sistema de Derechos Reales en un sólo sistema y al mismo tiempo otorgar un código único a los inmuebles", dijo Silva, según una nota de prensa.

"Hoy por hoy los inmuebles tienen diferentes números, uno que te da registro catastral, otro que da el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), otro de Derechos Reales y así no se sabe cuál es la identificación del inmueble”, indicó la autoridad.

El Viceministro subrayó que se tendría que contar con un código único en todas las instancias con competencia.

“Debería ser algo así como el número de la cédula de identidad. Derechos Reales debería asignar el código del inmueble y ese código debería identificar al inmueble en todos los trámites, lamentablemente no es así y esto provoca que varias personas puedan tener folios reales sobre un mismo predio”, advirtió.

La Ley de Inscripción de Derechos Reales, se encuentra en vigencia desde el 15 de noviembre de 1887, por lo que no se encuentra adecuada a los avances tecnológicos que permiten una administración con celeridad y transparencia.

“Hay una necesidad imperiosa de cambiar esa institución por una institución que brinde un servicio oportuno, transparente, en el marco de la seguridad jurídica”, remarcó el Viceministro.

“Estamos centrados en transformar esa institución que presta servicio a los usuarios en el marco de los avances tecnológicos que ya se implementan en varios países del mundo en este servicio (…). Hay trámites, de los 47 que actualmente brinda Derechos Reales, que se pueden realizar desde el celular”, indicó, como parte de la modernización que se requiere al momento.

La autoridad recordó que la Reforma Judicial anunciada en noviembre de 2020 por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, contempla un paquete normativo, con proyectos que en algunos casos ya fueron sancionados, otros que son discutidos y otros que están en camino a ser tratados en la instancia legislativa.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021