Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Biden abordará con cubano-estadounidenses desde sanciones hasta el acceso a internet




30/07/2021 - 08:48:07

VOA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este viernes en la Casa Blanca a miembros de la comunidad cubano-estadounidense, con quienes planea discutir las inéditas protestas del 11 de julio y la respuesta de su Administración al gobierno comunista de la isla.

El mandatario planea discutir también la posibilidad de imponer nuevas sanciones y el establecimiento de una red de internet libre de bloqueos, según adelantó un funcionario de la Casa Blanca.

Esta es la primera vez que Biden se reunirá personalmente con miembros de esta comunidad desde que asumió la presidencia, aunque funcionarios de alto nivel de su Gobierno han sostenido reuniones con otros líderes y miembros del Congreso desde que se produjeron las protestas.

Entre los asistentes a la reunión estarán artistas, empresarios y líderes locales, entre ellos el cantante cubano Yotuel Romero, la fundadora de Miami Freedom Project, Ana Sofía Palaez y el exalcalde de la ciudad de Miami, Manny Díaz.

El mandatario ha expresado que el apoyo de Washington al pueblo cubano es "inquebrantable" y que la comunidad cubano-estadounidense es "un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la isla".

La Administración del demócrata ha sido criticada por legisladores republicanos y por parte del exilio cubano en Estados Unidos, quienes consideran sus acciones como "débiles". El lunes, cientos de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca, acompañados por un grupo de congresistas republicanos.

El representante Mario Díaz-Balart, quien participó en la concentración, exigió que el presidente Biden "se despierte, porque ahora se está del lado de pueblo de Cuba o se está del lado de los que los reprimen".

Ese mismo día un grupo de 19 legisladores republicanos envió una misiva al despacho del presidente solicitando una reunión "lo más pronto posible" para discutir cómo la Casa Blanca y el Congreso "pueden trabajar juntos para poner fin al "régimen opresivo en La Habana y liberar al pueblo cubano".

En cualquier caso, un funcionario de la Casa Blanca dijo el jueves a la Voz de América que esta reunión con los legisladores no está en la agenda, al menos por ahora.
La política está "bajo revisión"

La Casa Blanca asegura que mantiene bajo revisión la política hacia Cuba heredada de la administración del expresidente Donald Trump, a pesar de que el asesor del presidente Biden, Juan González, aseguró en una reciente entrevista con la VOA que no sufrirá cambios "radicales" y que aspiran que tenga apoyo bipartidista.

Como respuesta inmediata a la represión contra manifestantes, la Administración Biden impuso sanciones el 22 de julio al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba y a sus "boinas negras".

Biden también adelantó que se analiza la posibilidad de establecer una red de internet libre de bloqueos del gobierno comunista, una medida que goza de amplio apoyo bipartidista.

El mandatario también ordenó la creación de un "grupo de trabajo" que discuta la posibilidad de restablecer el envío de remesas a familiares de cubano-estadounidenses en la isla y la asignación de más personal diplomático para la Embajada en La Habana.

Las dos medidas han sido ampliamente rechazadas por legisladores del ala republicana. El senador Rick Scott y otros colegas, exigen, por el contrario, que se cierre la embajada.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021