Lunes 27 de septiembre 2021 Contacto

Fiscalía admite denuncia contra el ministro Quelca y abre investigación penal




30/07/2021 - 07:22:36

Erbol.- La Fiscalía determinó admitir la denuncia penal que presentó la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el exdirector de Educación Superior, Agustín Tarifa, por presuntos hechos irregulares en la designación de cargos directivos en el sistema educativo, con lo cual se abre una investigación de parte del Ministerio Público.

La denuncia fue presentada el lunes, sin embargo, la Fiscalía la devolvió con tres observaciones. La parte querellante subsanó y este jueves fue notificada con la admisión de la denuncia, informó a ERBOL el representante legal de Balderrama, Abel Loma.

El abogado precisó que el caso está a cargo de la fiscal Lupe Zabala y que la admisión de la denuncia fue notificada al Juzgado 1º Anticorrupción para el control de garantías.

La denuncia es por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Según la misma, el Ministro de Educación habría instruido a Tarifa favorecer o perjudicar a postulantes a cargos directivos en el sistema educativo, pero también este segundo habría enviado formularios de exámenes a aspirantes. La acusación refiere que existen conversaciones de WhatsApp que confirmarían los delitos.     

El abogado de Balderrama anunció que se buscará demostrar los hechos denunciados mediante extractos de llamadas, pericias informáticas, audios, videos, pero además se solicitará el secuestro de los teléfonos celulares de los denunciados y postulantes presuntamente favorecidos con las irregularidades en el proceso de investigación.

Caso contra Balderrama

En medio de este conflicto también se supo que la unidad de Transparencia del Ministerio de Educación lleva adelante un proceso penal contra la viceministra Balderrama, a la cual vincula con un postulante a cargo jerárquico que habría presentado un certificado laboral falso.

Al respecto, el abogado de la Viceministra consideró que esa denuncia es por “venganza” y un “caso armado”. Aseguró que el postulante involucrado en este tema tiene todo el respaldo legal.

También criticó que todas las denuncias que pasó la Viceministra  por irregularidades en el proceso de Institucionalización a la unidad de Transparencia del Ministerio fueron archivadas, por lo cual cree que esa repartición se ha convertido en brazo de persecución de Quelca.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021