Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Con una última sesión diputados se despidieron este jueves del histórico Palacio Legislativo




29/07/2021 - 20:57:18

La jornada de este jueves diputados sesionaron por última vez en el principal hemiciclo del antiguo edificio del histórico Palacio Legislativo, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, infraestructura que representa al Estado Republicano, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, concluida la sesión.

“Nos despedimos de este hemiciclo parlamentario, que representa al Estado Republicano. El lunes 2 de agosto será la inauguración de toda la infraestructura, y a partir de esto, ya estaremos sesionando de manera oficial en el nuevo hemiciclo, en la nueva construcción que ya representa al Estado Plurinacional”, señaló.

El Palacio Legislativo fue construido por órdenes del presidente José Manuel Pando y fue inaugurado el año 1905; obra que fue diseñada por el arquitecto Antonio Camponovo con un estilo neoclásico y respondiendo a los cánones arquitectónicos de la época.

Para conmemorar el primer Centenario de la República, en 1925, en el gobierno de Bautista Saavedra, se le hicieron modificaciones. Arturo Van den Berghe transformó la bóveda del exterior, eliminando la torre que había sido elevada cuando se inició la obra; según detalla el libro “Historia del Parlamento” de Valentín Abecia Baldivieso.

Hasta la muerte del Gral. René Barrientos en 1969, el edificio funcionó como Congreso, tanto en lo que corresponde a la Cámara de Diputados como a la de Senadores. Tras el derrocamiento, por un golpe militar al expresidente Luis Adolfo Siles, el Congreso fue cerrado y fue destinado a otras reparticiones estatales. Luego, en el gobierno de Juan José Torres, pasó a ser la “Asamblea del Pueblo”.

Años posteriores se consolidó como el Palacio Legislativo o Congreso Nacional, erigido en el centro político de Bolivia, plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Ya en el año 2016, se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mismo que será inaugurado el próximo 2 de agosto, infraestructura que está edificada en una superficie de 40.000 metros cuadrados.

El nuevo edificio cuenta con 20 pisos y una estructura metálica antisísmica y nuevos hemiciclos para las cámaras de Diputados y Senadores, oficinas para todas las autoridades, áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

Mamani dijo que los actuales legisladores son privilegiados al ser parte del periodo de transición, del viejo edificio del Palacio Legislativo a la nueva infraestructura de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Somos los privilegiados de vivir este momento histórico, de trasladarnos de un hemiciclo anterior a otro hemiciclo más moderno, el segundo hemiciclo más grande la Latinoamérica y uno de los primeros más modernos. Entonces, realmente muy alegres, contentos de vivir este momento de trasladarnos a este nuevo edificio”, dijo la autoridad legislativa.

Tras el traslado de todas las actividades legislativas al nuevo edificio, el Palacio Legislativo pasará a constituirse en un museo patrimonial.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021