Domingo 26 de septiembre 2021 Contacto

Controvertida fórmula en Nicaragua: Un excombatiente y una exreina de belleza enfrentarán a Ortega en las elecciones




29/07/2021 - 09:49:18

VOA.- La principal alianza opositora de Nicaragua, Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), ya tiene la formula presidencial que se medirá en las próximas elecciones a Daniel Ortega. Así lo anunció el miércoles al reconfirmar al excombatiente Oscar Sobalvarro como candidato presidencial y a la ex reina de belleza Berenice Quezada como su segunda.

El polémico anuncio fue confirmado por las bases del partido el miércoles desde un hotel de Managua y vía Twitter.

Sobalvarro, de 68 años, un exmiembro de la Contra, un grupo guerrillero de derecha que libró una lucha armada de tres años contra el gobierno sandinista liderado por Ortega en la década de 1980, dijo que su nominación fue una sorpresa pero que la tomaba como “el relevo" de los detenidos. "No es fácil, ni está libre de riesgos", concedió al conocerse la noticia.

Mientras que Berenice Quezada, de 27 años, que no tiene antecedentes conocidos de activismo político, pero es una figura pública por haber sido miss Nicaragua en 2017, afirmó que será la voz de los jóvenes nicaragüenses “perseguidos o encarcelados por expresar sus ideas".

El anuncio de la formula presidencial se produce en un momento de represión gubernamental contra figuras de la oposición, con 29 personas, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia, que han sido arrestadas en los últimos dos meses.

El gobierno de Ortega les acusa de supuesta "traición" y de amenazar la "soberanía" de Nicaragua.

Oficialmente proclamada la formula presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

¡Devolvamos Nicaragua a sus Ciudadanos! pic.twitter.com/bYbzoItMZM

— Alianza Ciudadanos por la Libertad (@CxLibertad) July 28, 2021

El anuncio de la formula Sobalvarro–Quezada ha causado reacciones encontradas dentro de las filas de otro bloque opositor llamado Coalición Nacional quienes acusan al partido de “colaboracionismo con el oficialismo”.

Según el comandante Luis Fley, excompañero de armas del ahora candidato opositor Sobalvarro, “este proceso electoral no es creíble, no es confiable y los resultados desde ya los desconocemos”.

Sin embargo, Carmela Monterrey, presidenta del Partido Ciudadanos por la Libertad defendió la candidatura de Sobalvarro, afirmando que fue elegido de “forma unánime” por todos los presidentes regionales y departamentales del partido. Se desconoce si la candidatura de Quezada contó con ese mismo respaldo.

Nicaragua abrió su proceso de inscripción de candidatos presidenciales bajo la promesa del Consejo Supremo Electoral y el partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de que “los comicios serán democráticos”, pese a los señalamientos de líderes opositores, EE. UU. y la comunidad internacional que vaticinan lo contario.

La ACxL será la principal oposición de Ortega, de 75 años, así como de su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo de 70, quienes representan al FSLN.

Ortega, dirigió el país entre 1979 y 1990 tras el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza y fue reelegido presidente en 2007, y en 2014, tiempo en el que implementó una enmienda constitucional que eliminó los límites del mandato presidencial, abriendo el camino para que siga siendo presidente de por vida.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021