Lunes 27 de septiembre 2021 Contacto

Masistas descartan devolverle el poder a Evo y dicen que no se serruchará a Arce




29/07/2021 - 07:51:10

Página Siete.- Luego de que la Fiscalía emitiera el requerimiento conclusivo de sobreseimiento en el  denominado caso fraude, desde el oficialismo descartaron que se pueda restituir en el poder al líder del MAS, Evo Morales, y afirmaron que nadie del partido ni de los movimientos sociales busca “serruchar” al actual presidente del Estado, Luis Arce.

“El presidente Arce sabe que es presidente constitucional con el voto del pueblo, y nadie, nadie del instrumento político ni de los movimientos sociales, como en nuestros propios términos diríamos, nadie va a serrucharlo. Vamos a cuidar más al contrario, vamos a proteger, vamos a garantizar que Lucho y David (Choquehuanca) cumplan su gestión constitucional como corresponde”, manifestó el senador del MAS Leonardo Loza.

El legislador señaló que Morales, quien fue candidato en las elecciones de 2019, es un  “hombre democrático”, que respetará el voto que  eligió a Arce.  

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, consultado sobre si se podría restituir el poder a  Morales, apuntó: “Son momentos históricos de lo que ya pasamos, retroceder en este momento es muy complicado. Es la consecuencia lógica, pero es imposible en este momento hacer eso, pero veremos qué es lo que nos recomiendan los órganos, en este caso el Órgano Judicial con relación a este tema”.

Desde el Gobierno, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, calificó como “delirantes” las expresiones de quienes señalan que Morales podría exigir una reposición de su mandato y remarcó que en 2019 y en 2020 el electorado  decidió, con su voto,  la continuidad del proyecto político del MAS.

“El pueblo ha ratificado su decisión de continuar con el proceso de cambio, de la transformación del Estado Plurinacional; lo hizo en las elecciones de 2019, fue un golpe que interrumpió esa decisión del soberano y se ratificó en las elecciones de 2020, con un porcentaje mayor a los resultados de las elecciones anuladas (…). Es el pueblo boliviano que ha triunfado en estos dos procesos electorales, por lo tanto, se continúa con el proyecto político”, expresó.

La autoridad, además, señaló que el blanco político de los opositores es Morales y prevé que tratarán de afectar su imagen, confundiendo a la población.

Mientras que el expresidente Jorge  Tuto Quiroga señaló:  “(La) Ley 1266 (24-Nov-19) fue aprobada por el MAS para anular el fraude y convocar nuevas elecciones con nuevo TSE. Actuales autoridades y parlamentarios son producto de esta ley. Con ‘pericias-Salamanca’ Evo busca anular esta anulación, desconocer a Arce y cerrar actual Congreso”.

Por su parte, el Conade advirtió en una asamblea extraordinaria que se podría estar abriendo las puertas de “un golpe de Estado a favor de Evo Morales” y convocó a movilizaciones para el 6 de agosto, ante la decisión de cerrar el caso “fraude electoral”.

“Si el caso fraude  se cierra, se pretende establecer que el acto electoral de 2019 fue regular y con el ganador Evo Morales en primera ronda, como fue anunciado por el TSE el 25 de octubre de 2019, para pretender instaurarlo en el gobierno.  La preclusión y la ausencia de fraude (acción de Lanchipa) darían argumentos jurídicos a Evo Morales para señalar que fue electo y debe ejercer su mandato”, se lee en un comunicado.

Al respecto, el constitucionalista Marco Baldivieso explicó: “Es complicado devolverle la presidencia a Evo Morales, porque ya hubo actos consumados como dos elecciones subsiguientes, ya existen autoridades constituidas, ya existe un Órgano Legislativo  fruto de una elección, un presidente y un vicepresidente. Dentro de la interpretación previsora y para evitar efectos nocivos, se dan por validos todos los actos posteriores al supuesto caso del fraude”.

Acudirán a instancias internacionales

Tanto CC como Creemos anunciaron que acudirán  a instancias internacionales por el caso fraude electoral, piden garantías

“Vamos a levantar acciones internacionales tanto en el proceso respectivo al fraude electoral como la petición de garantías en materia de derechos humanos para el líder de nuestro partido, los asambleístas y la población civil”, indicó la senadora de CC Andrea Barrientos junto a su bancada.

Se anunció también una petición de informe a la Fiscalía y la solicitud de que se respeten las decisiones del Legislativo  respecto a la anulación de las elecciones de 2019.

El líder de Creemos, Fernando Camacho,  dijo: “Vamos a recurrir a todas las vías legales para evitar que se cierre el proceso que evidencia el monumental fraude (...),  y si la justicia sometida sigue encubriendo el fraude masista, recurriremos a todas las instancias internacionales”.

Senadores de Creemos también solicitaron la renuncia del fiscal Juan Lanchipa.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021