Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Exvocal del TSE anuncia juicio debido a que fue encarcelado un año por un fraude que nunca existió




29/07/2021 - 07:39:08

ABI.- El exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Idelfonso Mamani, anunció que presentará una demanda judicial para lograr la reparación de los daños causados a su persona por la vulneración de sus derechos y libertades en 2019 bajo el falso justificativo de un fraude electoral que fue desestimado por la justicia.

Mamani, entrevistado este miércoles en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que el informe de la Universidad de Salamanca, solicitado como pericia por la Fiscalía, ratificó lo que otros informes internacionales independientes ya habían confirmado: que las elecciones del 20 de octubre de 2019 se realizaron de manera transparente y sin ningún fraude.

“Se han conculcado todos los derechos de Idelfonso Mamani y los otros vocales, se han suprimido todas las garantías que pudiese haber tenido (…) no existía un Estado de Derecho (durante el golpe de Estado), manifestó.

Ante ello, el exvocal anticipó que “el Estado ahora debe garantizar necesariamente e ineludiblemente, la reparación de los daños que se habían ocasionado por la supresión y eliminación de los derechos. No puede haber una conculcación de derechos de semejante naturaleza que hemos vivido. Ahora nosotros vamos a reclamar, como corresponde, a que el Estado nos tutele, el Estado reivindique la vigencia de los derechos (…) desde luego la reparación de los daños que habrían sido ocasionados en un proceso arbitrario, indebido e ilegal que se ha iniciado”.

Mamani fue encarcelado por aproximadamente un año acusado, sin pruebas, por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración de datos y otros relativos al supuesto fraude durante las elecciones de 2019.

El martes, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, presentó las conclusiones de la Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España.

El estudio, de más de 230 páginas, resultado de un trabajo de tres meses, establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021