Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Un docente y dos estudiantes firman el informe que desestima el fraude electoral; oposición lo califica de montaje




27/07/2021 - 19:48:12

Página Siete.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio por cerrado el caso fraude electoral, puesto que un informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, señala que no hubo manipulación de datos en los comicios del 2019. El documento es firmado por tres personas: Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Conchado Rodríguez y Manuel López Pérez.

Página Siete ingreso a website de la casa superior de estudios española, en la misma muestra que dos de los firmantes figuran como estudiantes y uno es catedrático.

Plaza es técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataformas y estudiante de la carrera de ingeniería de sistemas de información.

“Desarrollador en proyectos con tecnologías como Big Data, IOT y sistemas distribuidos centrado en la parte de ciberseguridad. Además, realiza labores como pentester. Especialista en ciberseguridad con diferentes proyectos en esta área como el blog ironhackers.es. Es miembro de la selección española de ciberseguridad y participante en importantes competiciones a nivel nacional como Cybercamp”, detalla parte de su hoja de vida.

López también figura como universitario en la carrera de Ingeniería Informática. De igual manera, es miembro de la selección española de ciberseguridad y participa en proyectos de Cybercamp.

“Desarrollador en proyectos con tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial centrado en la parte de ciberseguridad. Además realizando labores como pentester. Especialista en ciberseguridad con diferentes proyectos en esta área como el blog ironhackers.es y el TFG”, detalla en la descripción de sus actividades.

Conchado tiene doctorado en Ciencias de la Computación y en Inteligencia Artificial. Además es catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática.

“Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido Bisite(Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000”, explica parte de su currículum.

Es director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute. Fue titular de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK).

“En la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento”, detalla otro fragmento de su hoja de vida.

Opositores no ven creíble el informe de la Fiscalía y lo tildan de "montaje" al igual que el supuesto golpe

El Deber.- Después de que la Fiscalía General de Estado disolviera el caso del fraude electoral que fue detectado luego de las fallidas elecciones de octubre de 2019 y que desencadenó en la salida de Juan Evo Morales del poder, vuelven a florecer los vistazos de lo que fue aquel escenario y denota un rechazo que emerge desde diferentes frentes, exautoridades y usuarios de redes sociales.

El primero fue el expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien a través de su cuenta de Twitter tildó la investigación encargada por la Fiscalía de "extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el Gobierno masista y una consultora".

"No es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea", apuntó Mesa, junto a un enlace en el que detalla los indicios de lo que fueron los indicios de fraude.

Tras las fallidas elecciones de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría al proceso por un pedido expreso del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezado por el propio Evo Morales y que tuvo el apoyo del excanciller Diego Pary.

"Sea cual sea el resultado, nosotros como gobierno vamos a aceptar el resultado”, apuntaron en ese entonces. ¿Y cuál fue ese resultado? La OEA reveló que se detectaron irregularidades y manipulación en las elecciones.

El tuit de Carlos Mesa:

Investigación extemporánea, de gabinete, externa y con alcance y metodología establecida por el gobierno masista y una consultora, no es creíble ni reemplaza a la verificación y evaluación in situ de la la OEA, refrendada por la Unión Europea. #HuboFraude https://t.co/oAldjSXADX— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) July 27, 2021

Este 27 de julio se difundió un documento elaborado por un grupo de la Universidad de Salamanca (España) cuyos resultados contradicen las conclusiones de los informes emitidos por la OEA y la Unión Europea, que exponen “manipulación dolosa” y "parcialidad de la autoridad electoral" en los comicios que desataron la ola de violencia en Bolivia.

El tema fue recordado por el exdiputado potosino Gonzalo Barrientos (Unidad Demócrata) al exponer que dicha auditoría fue vinculante y conllevó a la salida de Evo Morales del poder.

"Este es un cuento del tío, similar al falso golpe. Con un informe trucho nos quieren hacer creer que en nuestro país no hubo fraude. La Fiscalía acude a una supuesta consultora internacional donde se nos dice que no ha habido fraude y no tiene nada que ver con la decisión del Estado boliviano que se dio en su momento, la cual tiene una auditoría vinculante con la OEA y que es lapidaria y contundente", manifestó Barrientos.

Según la lectura del exdiputado lo expuesto por la Fiscalía busca lavar la imagen de "los mas poderosos" y "felicitar a quienes cometieron las irregularidades", por lo que también expresó su rechazo ante la disolución del caso.

Por su parte, el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia, expresó que el fraude electoral es "tapado por el fraude judicial" y agregó que el Gobierno no puede tapar que Evo (presidente, jefe de partido y candidato) anuló la elección. "Cabe que la Fiscalía inicie juicio penal a Evo ¿lo hará?", manifestó.A esto se suma la voz de la alianza Creemos, desde donde consideran que lo formulado desde la Fiscalía es parte de la estrategia del MAS para eludir su responsabilidad por el fraude electoral "que perpetraron el 2019", por lo que restan toda credibilidad al documento difundido este martes.

“Los socialistas españoles están detrás de este documento. Debemos recordar que el Estado boliviano tiene un acuerdo firmado con la OEA y el informe que presentó es de carácter vinculante”, señaló Erwin Bazán, diputado y jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados.

Para los legisladores de Creemos, el MAS nuevamente deja al descubierto la manipulación de la justicia por imponer el relato de 'golpe de Estado' con un informe que no es creíble ni vinculante.

“Ese informe no es vinculante, son sólo papeles que tratan de acumular para tapar el informe de la OEA que es contundente y fue realizado por una organización internacional con credibilidad para ello. El único documento vinculante es el que el mismo (Diego) Pary, exministro de Relaciones Exteriores del MAS, firmo con la OEA”, enfatizó Bazán.

“En vez de seguir políticos (opositores), de implantar una falsa narrativa de golpe de Estado, (el Gobierno) debe buscar solucionar los problemas de salud; no hay segunda dosis (de la vacuna Sputnik V), no hay empleos, sigue la crisis económica, no hay seguridad jurídica", señaló desde la Cámara Alta el senador Erick Morón.

El senador recordó que los bolivianos tienen conciencia de la historia reciente, como la renuncia de Evo Morales, quien luego "huyó del país abandonando la silla presidencial", dando pie a un gobierno de transición. “De ahí hacia adelante, quieren lavar la imagen de Evo Morales tratando de implantar una falsa narrativa de golpe de Estado”, añadió el legislador por Creemos.

Asimismo, el senador Henry Montero (Creemos) arremetió contra la Fiscalía y acusó a la institución de estar "sometida" al gobierno del MAS y considera que esta "no es imparcial" en la investigación del caso Fraude.

Mientras que el abogado constitucionalista Williams Bascopé aseguró que la determinación de la Fiscalía de cerrar el caso deja en la “impunidad” todo el “desorden” en el país desde la repostulación de Evo Morales, la confrontación, el fraude y la división

"Cuando quieres cambiar la historia puedes pecar de absurdo", señaló por su parte el alcalde de La Paz, Iván Arias.

No podemos permitir que el MAS se burle del pueblo: Camacho ante el cierre del caso fraude

Correo del Sur.- El exdirigente cívico y ahora gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cargó este martes contra la justicia, tras la decisión de la Fiscalía de archivar el caso fraude, al recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría vinculante de las elecciones generales de 2019, anuladas tras denuncias de fraude.

La OEA hizo una auditoría vinculante que demostró más de 70 irregularidades y hay evidencias claras de manipulación al sistema informático, pero a pesar de esto la justicia masista cierra el caso.
    — Luis Fernando Camacho (@LuisFerCamachoV) July 27, 2021

"No podemos permitir que el MAs se burle del pueblo que defendió la democracia en las calles", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Después de mediodía, el fiscal general, Juan Lanchipa, informó en La Paz que la comisión de fiscales a cargo del caso fraude electoral emitió el requerimiento de conclusión del proceso tras conocer los resultados de una pericia informática internacional, que revela que el “hecho investigado no constituye delito”.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021