Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Gobierno no asume reducción o ampliación de tiempos de suministro de vacuna Sputnik V




27/07/2021 - 12:10:58

ABI.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aclaró este martes que el Gobierno nacional no asume la reducción o ampliación de los tiempos en que se debe suministrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, como algunos pretenden hacer ver en redes sociales, solo se remite a informes del Fondo de Inversión Ruso, del laboratorio fabricante Gamaleya y otros estudios científicos internacionales que dan cuenta que puede haber un intervalo de hasta 180 días entre ambas dosis.

“Nosotros, como Gobierno, no estamos asumiendo que esos 180 días van a ser el espacio que utilicemos, no, desde ningún punto de vista, nosotros hemos establecido 90 días, pero para darle tranquilidad a la población transmitimos la información que salió del Instituto Gamaleya que ha creado la vacuna y que dice que esto puede tener un lapso, un intervalo entre vacuna y vacuna de hasta 180 días”, declaró la autoridad, citado en un boletín institucional.

Agregó que algunos medios de comunicación locales difundieron en pasados días en sus publicaciones que el Ministerio de Salud estaría asumiendo 180 días de intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna rusa.

Esa desinformación fue aclarada el pasado viernes por la primera autoridad en Salud de Bolivia que, con el documento en mano, mostró el informe del Fondo Ruso de Inversión que decía en su parte central que el inmunizador, en su primera dosis, tiene una eficacia del 80% y se puede ampliar su esquema hasta los 180 días.

En ese sentido, el ministro Auza recalcó que el Gobierno no asume tiempos hasta no contar con informes internacionales oficiales que den certeza de ese extremo y reveló que ya se enviaron misivas a organismos internacionales de Salud para contar con esa validación.

“Sorprende la manifestación de algunos medios de comunicación, cómo algunos políticos disfrazados de periodistas en sus redes intentaban incluir a la AstraZeneca en esa situación, hemos garantizado las segundas dosis de todas las vacunas, el 75 por ciento de nuestros lotes está garantizando entre las primeras y segundas dosis, eso garantiza nuestro plan de vacunación”, enfatizó.

Acotó que del lote del 25% que representan las segundas dosis de la Sputnik V, el Gobierno nacional está haciendo todos los esfuerzos para que lleguen al país.

“Por el momento, tenemos una respuesta de un Gobierno, del Fondo Ruso de Inversión que ha garantizado la llegada de las segundas dosis, apenas cuenten con un lote para exportar, Bolivia será priorizado”, reiteró.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021