Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Tarija: Reportan 30 profesores y 10 escolares fallecidos por Covid




27/07/2021 - 07:53:51

El País.- Desde que inició la pandemia por la Covid-19, hasta el 30 de junio de 2021, en el departamento de Tarija se reportaron 30 profesores y 10 estudiantes fallecidos por esa enfermedad, según datos extraídos del Operativo Salud que desarrolla el Servicio Departamental de Educación (DDE), al que tuvo acceso el periódico El País. En el documento también se observa un mayor impacto en el municipio de San Lorenzo.

Los datos dan cuenta que en el año 2020 los maestros fallecidos fueron siete, mientras que hasta el 30 de junio del 2021 fueron 23. Sumado entre ambos años y por municipios: dos decesos en Bermejo, tres en Cercado, 19 en San Lorenzo, uno en Uriondo y cinco en Villa Montes. A esa cifra se debe sumar el deceso de dos directores.

En cuanto a los estudiantes, siete fallecieron el 2020 en Bermejo y tres en Villa Montes durante el primer semestre del 2021. En el plantel administrativo también hubo decesos a causa de esa enfermedad, tres en total. En cuanto a padres de familia; 38 fallecieron el año 2020 y 42 hasta la primera mitad de la gestión 2021.

A Pedro Ordoñez, director departamental de Educación, le llama la atención y le preocupa la cantidad de fallecidos en el municipio de San Lorenzo, es por eso que ordenó un nuevo levantamiento de datos para reconfirmar esa información.

Recalcó que hubo 30 fallecidos en todo el periodo que va de pandemia, que afectó a todos los municipios del departamento, que, si bien parece existir una disminución de contagios, no deja de ser una preocupación.

En cuanto a los estudiantes, siete fallecieron el 2020 en Bermejo y tres en Villa Montes durante el primer semestre del 2021

Teresa López, ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), dijo que en la parte urbana no hubo muchos fallecidos por Covid, pero conoce que sí en el área dispersa, posiblemente a consecuencia de las clases presenciales donde se exponían a contagios y arriesgaron su vida. Asegura que siempre se debe preponderar la salud.

En ese sentido, cree que a raíz de esa información la DDE todavía no instruyó volver a las aulas, ya sea en modalidad presencial o semipresencial en la parte urbana. Además, explicó que no hay un informe del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) que demuestre que hay condiciones para retornar a clases, porque todavía se advierte de una cuarta ola y sería arriesgar la salud de la comunidad educativa en los centros urbanos, que es donde se aglutina una mayor cantidad de estudiantes.

Ordoñez reveló que de los 826 establecimientos educativos que hay en el departamento, un 50 por ciento está bajo la modalidad a distancia, principalmente en los centros urbanos (Cercado, Bermejo, Villa Montes y Yacuiba), un 30 por ciento pasa clases presenciales (áreas rurales) y un 20 por ciento semipresenciales.

La autoridad estima que hasta finalizar julio se llegue al 95 por ciento de maestros vacunados, porque la inmunización en profesores urbanos había avanzado a un 70 por ciento y en los rurales a un 85 por ciento. El objetivo es que todos reciban el biológico para dar garantías a la comunidad educativa, porque la proyección es retornar a clases semipresenciales en el área urbana, pero eso también dependerá de los informes de salud.

En la Sede solo aplican la segunda dosis Covid

Teresa López, ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedeteut), explicó que, en el punto de vacunación, Sede Social del Magisterio Urbano, solo aplican segundas dosis para sus afiliados, toda vez que ya no les entregaron primeras dosis. Por eso pide a sus colegas, a quienes recién empezarán su esquema de vacunación, acudan a otros puntos establecidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021