Domingo 26 de septiembre 2021 Contacto

Chile reabrió fronteras a nacionales y extranjeros residentes que estén vacunados contra COVID-19




26/07/2021 - 17:54:10

Xinhua.- Chile reabrió este lunes sus fronteras a chilenos y extranjeros residentes que han completado el esquema de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), al tiempo que extremó las medidas de control para evitar la transmisión de la variante Delta y otras en el país sudamericano.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la semana pasada que las personas que cuenten con su pase de movilidad habilitado, documento que acredita la vacunación completa contra la COVID-19, podrán salir y retornar al territorio nacional únicamente a través del aeropuerto de Santiago, en medio de la baja sostenida de casos y el acelerado proceso de inmunización.

La cartera sanitaria implementa el plan denominado Fronteras Protegidas, mediante la recién creada Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia a Viajeros y tiene por objetivo "controlar el ingreso de nuevos casos y variantes, en un contexto de refuerzo de las medidas sanitarias", según la reciente explicación de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Chile ha reportado en los últimos días los números de contagios más bajos de la pandemia, junto a una menor cantidad de hospitalizaciones y muertes asociadas al virus, gracias a las medidas restrictivas y a la campaña masiva de vacunación iniciada en febrero de este año, principalmente de la mano de dosis del laboratorio chino Sinovac.

La nación austral ha vacunado de manera completa a casi 12 millones de personas (78,59 por ciento), mientras que alrededor de 13 millones han recibido una primera dosis del antídoto (86 por ciento), de una población objetivo de 15,2 millones, según datos oficiales hasta el pasado 23 de julio.

A las autoridades chilenas y a la comunidad científica les preocupa, no obstante, el hallazgo en junio pasado del primer caso de la variante Delta de coronavirus, en una chilena que arribó vía aérea de Estados Unidos e incumplió el aislamiento obligatorio en el país.

Desde entonces se han detectado al menos 32 casos con esta variante, entre personas provenientes del extranjero y contactos estrechos, sin que se confirme al momento la transmisión comunitaria de Delta.

El doctor en ciencias biomédicas, Sergio Wehinger, comentó a Xinhua que la variante Delta de coronavirus "puede ser hasta un 60 por ciento más contagiosa que otras".

Bajo este escenario, el plan del gobierno pretende reforzar las pruebas de detección del virus al ingresar pasajeros al país sudamericano, así como fortalecer el aislamiento obligatorio por 10 días y su seguimiento durante 14, según la explicación a periodistas de la subsecretaria Daza.

La funcionaria detalló que con el fin de reforzar el control fronterizo, el Minsal adquirió recientemente un lote de pruebas para detectar la COVID-19 de "alta especificidad y sensibilidad", que demoran unas tres horas en detectar mutaciones y que podrían asociarse a variantes de preocupación como la Delta.

La finalidad es llevar a cabo una implementación progresiva en regiones y pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos del país.

A su vez, el especialista en soluciones genéticas, Ignacio Muñoz, indicó a Xinhua que la prueba "se está implementando en Chile en laboratorios públicos y privados", al ir de la mano con anteriores de variantes como Alfa, Beta y Gamma.

Muñoz, integrante de Thermo Fisher Scientific, impulsora y distribuidora del examen a nivel global, se refirió también a la importancia de "mantener un plan de monitoreo genético mediante secuenciación".

Señaló que ello "entregará mucha información sobre qué variantes están presentes en el país y también sobre la aparición de otras", a la vez que permitirá "ralentizar el avance de Delta y hacer más exhaustiva la trazabilidad de los contactos estrechos".

Entre diciembre de 2020 y junio de este año se han detectado en el país 11 variantes de coronavirus, con mayor presencia a nivel nacional de la Gamma, además del desafío que supone la masificación de Delta, tal como ha mostrado la experiencia internacional.

Si bien expertos aseguran que Chile ha retomado el control de la pandemia, las nuevas variantes de coronavirus representan un peligro para la salud de la población, al acumular la nación hasta el domingo más de 1,6 millones de casos de la COVID-19 y más de 35.000 muertes a causa del virus.

De acuerdo con el último informe de la iniciativa ICOVID Chile, resulta indispensable mantener medidas de precaución aún en los vacunados, junto con protocolos de aislamiento para viajeros entrantes.

La iniciativa ICOVID Chile fue creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, en colaboración con el Ministerio de Salud, así como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

"Todavía se necesitan más estudios sobre la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes como Delta, que ha causado rebrotes en Europa y es ahora (...) predominante en Estados Unidos", alertó el informe.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021