Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Evo Morales: Desarrollo de China beneficia a todos los pueblos




26/07/2021 - 08:23:20

Xinhua.- Las políticas socialistas han convertido a China en la segunda mayor economía del mundo, una economía productiva y complementaria para el beneficio de todos los pueblos, afirmó el expresidente Evo Morales.

El desarrollo de China contrasta claramente con los comportamientos depredadores individualistas y competitivos que han tenido Estados Unidos y Occidente durante décadas, dijo Morales, también presidente del partido boliviano Movimiento Al Socialismo, en una entrevista con Xinhua.

Morales expresó su admiración al Gobierno y el pueblo chinos por los logros del país desde la fundación hace cien años del Partido Comunista de China (PCCh).

Se mostró impresionado por las hazañas de China en la reducción de la pobreza y remarcó, en este sentido, que captó su atención el hecho de que el país asiático consiguiese sacar a más de 700 millones de personas de la pobreza.

Poner a la gente en primer lugar es una visión que comparten el PCCh y el Movimiento al Socialismo, añadió el expresidente boliviano.

Según apuntó, lo que une a esos dos partidos es: primero el pueblo, primero los humildes, primero los pobres, en busca de la igualdad y luchando y trabajando por ella.

Morales elogió la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, así como los principios de consulta amplia, contribución conjunta y beneficios compartidos.

Tras señalar que la iniciativa beneficiará no solo al pueblo chino, sino también a muchos otros pueblos del mundo, manifestó su respeto y admiración al presidente chino, al PCCh y al pueblo chino por proyectar el pensamiento de la humanidad.

Bolivia, explicó, ha considerado el plan de construir un ferrocarril que una las costas atlántica y pacífica de América del Sur, lo que beneficiaría no solo al país andino, sino también a otros de la región.

Si se sincroniza con la Franja y la Ruta, continuó, ese plan podría abrir nuevos espacios para la cooperación entre Bolivia y China.

El compromiso de China con el multilateralismo, el derecho internacional y las Naciones Unidas es importantísimo para abordar los actuales desafíos globales, dijo Morales, para quien esos retos, entre ellos el cambio climático y la desigualdad social, solo se pueden resolver a través de una cooperación global auténtica.

Morales comentó que su país y China mantienen una relación caracterizada por la cooperación amplia y diversa, y el respeto recíproco, algo que ha fomentado el desarrollo de la confianza política, la complementariedad económica y el aprendizaje mutuo.

China está a más de 17.300 kilómetros de Bolivia, concluyó, pero la distancia no ha sido y sigue sin ser un obstáculo para reforzar los vínculos de hermandad y cooperación entre los dos países.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021