Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Agua y cambio climático dominan medio siglo de catástrofes




23/07/2021 - 17:20:18

IPS.– Las sequías, tormentas e inundaciones, como las que asolaron a China y Alemania este julio, todas relacionadas con los cambios en el clima, dominan la lista de catástrofes de los últimos 50 años, indicó este viernes 23 un estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Petteri, Taalas, secretario general de la OMM, dijo en esta ciudad suiza que “los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático”, y evocó las “devastadoras consecuencias” de las inundaciones en Europa y China en la segunda semana de julio.

En Alemania y Bélgica perecieron más de 190 personas, hubo considerables daños materiales y las lluvias afectaron a también a países vecinos (Austria, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza).

Mientras, en el centro de China se perdieron al menos 33 vidas y más de 376 000 personas debieron ser evacuadas de las ciudades donde residían.

El Servicio Meteorológico de Alemania informó que, en solamente dos días, 14 y 15 de julio, cayeron precipitaciones en una cantidad equivalente a la que suele registrarse en dos meses, sobre suelos que ya estaban prácticamente saturados.

En Zhengzhou, la capital de la provincia de Henan, en el centro de China, en el lapso de seis horas se registró un volumen de precipitaciones equivalente a la mitad de su precipitación anual.

“Cada vez más, los episodios de lluvias intensas llevan la huella del cambio climático. A medida que la atmósfera se calienta retiene más humedad, lo que significa que lloverá más durante las tormentas, aumentando así el riesgo de inundaciones”, dijo Taalas.

La OMM publicará en septiembre su “Atlas sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos”, y Taalas entregó un adelanto en sus oficinas en esta ciudad suiza.

El Atlas registra que de las 10 principales catástrofes del período 1970-2019, las que han provocado la mayor cantidad de víctimas han sido las sequías, con 650 000 muertes, seguidas por las tormentas, con 577 232, las inundaciones, con 58 700, y las temperaturas extremas, con 55 736.

En lo que respecta a las pérdidas económicas, las 10 catástrofes más dañinas son las tormentas, que se llevaron 521 000 millones de dólares, y las inundaciones, que acumularon pérdidas por valor de 115 000 millones de dólares en el período.

Europa, castigada por inundaciones este julio, perdió por esa causa 377 500 millones de dólares en los últimos 50 años, y solo Alemania, con las inundaciones de 2002, ya excedidas por las de 2021, perdió en esa ocasión 16 480 millones de dólares.

También “las olas de calor sin precedentes que azotaron hace poco América del Norte están claramente relacionadas con el calentamiento global”, dijo Taalas.

“Ningún país, desarrollado o en desarrollo, es inmune a este fenómeno. El cambio climático ya está aquí. Debemos imperiosamente invertir más en la adaptación, y una forma de hacerlo es reforzar los sistemas de alerta temprana multirriesgos”, agregó.

El Atlas de la OMM muestra que durante medio siglo, los riesgos meteorológicos, climáticos e hídricos representaron 50 por ciento de todas las catástrofes (incluidos los accidentes tecnológicos), y acarrearon 45 por ciento de las muertes y 74 por ciento de todas las pérdidas económicas registradas en esos desastres.

Sin embargo, el análisis de la OMM también señaló que el número de víctimas mortales de los fenómenos meteorológicos extremos está disminuyendo, en general gracias a la mejora de las alertas tempranas y a la mejor gestión de las catástrofes.

Fuente: https://ipsnoticias.net/2021/07/agua-y-cambio-climatico-dominan-medio-siglo-de-catastrofes/

 

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021