Lunes 27 de septiembre 2021 Contacto

Abogado de Jarjuri: Kaliman pidió a Cocarico frenar grupos del MAS para evitar enfrentamientos




23/07/2021 - 16:06:30

Página Siete.- El exjefe de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri, reveló que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, le pidió al exministro de Desarrollo Rural César Cocarico frenar a los grupos afines al MAS que se preparaban para “enfrentar” a los denominados “pititas” en la ciudad de La Paz, en noviembre de 2019.

El exjefe militar declaró ayer ante un fiscal en el penal de Patacamaya, donde permanece recluido preventivamente por el caso del supuesto golpe de Estado.

“(Jarjuri) asegura que Kaliman lo llama a Cocarico para que no entren a la población de La Paz (los grupos movilizados en El Alto) a hacer los desbandes, que había dicho Evo Morales (si es que no se dejaba ingresar el avión mexicano)”, informó a Página Siete Digital Jorge Santistevan, abogado de Jarjuri..

Detalló que el excomandante de las FFAA pidió el número del exministro, y en presencia de su Alto Mando, lo llamó para pedirle que no ejecute los actos violentos anunciados por Morales. Después, Kaliman se retiró a hablar en privado con la exautoridad.

El jurista indicó que Jarjuri señaló que el exministro era el responsable del manejo de los sectores sociales en El Alto en los días de conflicto en 2019, por ese motivo, el general Kaliman se contactó con esa autoridad.

Como prueba de sus afirmaciones, el militar facilitó al fiscal el número telefónico al cual llamó el excomandante de las FFAA para hablar con Cocarico, según Santistevan.

Hace unas semanas, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, declaró ante un fiscal que el 11 de noviembre de 2019, a las 16:00, Evo Morales reclamó a Kaliman el porqué no se autorizaba el ingreso del avión de México que debía sacarlo del país.

Kaliman comunicó al expresidente con Terceros y éste le explicó que existía errores con la solicitud de la embajadora de ese país.

"En ese momento de manera textual (Morales) me dijo: 'Si no autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15.000 compañeros que están bajando de El Alto a La Paz, quemen la ciudad'. Yo le dije: 'Por favor, no haga eso, cómo va a hacer eso, ordéneles que se vuelvan que no cometan eso’ y él me indicó: ‘yo ya no tengo el control, el encargado es el ministro (César) Cocarico, llámelo a él y lleguen a un acuerdo'", señala parte de la declaración que brindó el general Terceros al fiscal, Omar Mejillones.

El abogado Santistevan agregó que Jarjuri escuchó esta conversación entre Morales, Kaliman y Terceros, y fue en ese momento, que el entonces comandante de las FFAA pidió el número telefónico del exminsitro para contactarlo.

"Él escuchó cuando Evo le dice que Cocarico era el responsable y que ya no estaba en sus manos, sino en manos de Cocarico", manifestó.

El abogado dijo el Ministerio Público debe revisar el flujo de llamadas telefónicas para conocer el detalle de los contactos que sostuvo Kaliman con esa exautoridad.

Hace unos días, el exministro Cocarico negó haber movilizado en 2019 a personas dispuestas a bajar de El Alto para quemar la ciudad de La Paz, como habría mencionado el expresidente Morales.

Afirmó que la versión que dio Terceros a la Fiscalía era mentira.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021