Viernes 30 de julio 2021 Contacto

Ante anuncio de Censo 2022, las regiones ya hacen cálculos




22/07/2021 - 07:56:22

Página Siete.- El anuncio del Censo de Población y Vivienda para el 16 de noviembre de 2022 despertó expectativa. El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, habla de que la población en esa capital podría llegar a dos millones de habitantes;  la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, estima que esa urbe se convertiría “en la primera del país”, e Iván Arias, alcalde de La Paz, pide una instancia que “garantice la credibilidad del proceso”.

El presidente Luis Arce confirmó ayer a través de sus redes sociales la realización del censo para el próximo año. “Hoy (ayer) en Gabinete aprobamos el decreto supremo que declara prioridad nacional el Censo de Población y Vivienda 2022. Nuestro Gobierno, como comprometió, garantiza el financiamiento y respaldo institucional para realizar el Censo Nacional en noviembre 2022”.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que el censo se hará el 16 de noviembre de 2022.

Las reacciones

El alcalde de La Paz, Iván Arias, festejó el anuncio del censo, pero solicitó que una instancia internacional garantice la credibilidad del proceso.

“El censo debe tener una instancia que dé credibilidad y confiabilidad a los datos y no nos ocurra lo de 2012, cuando en una primera instancia sacó unos datos, luego otros. El segundo requisito que pedimos es que los datos bajen hasta nivel de base”, indicó el burgomaestre.  

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, destacó el anuncio del censo, porque aquello permitirá conocer los datos reales sobre la población que habita en la urbe alteña y los servicios con los que cuenta.

“Esto va a ayudar a nosotros como municipio a tener datos fidedignos en el marco de la población con que se cuenta y los servicios”, sostuvo Copa.

La autoridad  considera que con los nuevos datos del censo del próximo año, El Alto “podría estar liderando como ciudad en cuanto a población, por eso esperamos con mucha expectativa esos resultados porque esto va a ayudar a tener una planificación a futuro”. Hace 10 años se dijo que en esa ciudad  cada mes  nacía una nueva zona.

De acuerdo con los datos de Censo de 2012, El Alto contaba con 848.452 habitantes y según la proyección a 2021 hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la cifra se incrementó a 1,2 millones.

En Santa Cruz

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, calificó de “muy positivo” el anuncio del censo y espera que esa urbe registre más de dos millones de personas.  

“Nos han calculado 1.454.000 habitantes en el Censo de 2012, con esto  vamos a llegar a casi a dos millones de habitantes, en los 15 distritos. Esto es un paso muy importante para reactivar la economía”, dijo Fernández.

El crecimiento poblacional implicará, además, ingresos por participación tributaria. “¿Cuánto dinero significa eso? Más de 200 millones de bolivianos que vamos a percibir, si se termina el Censo del 2022, el 2023 estaríamos ya recibiendo esos recursos que van a servir de mucho para las grandes, pequeñas y medianas inversiones”, insistió el alcalde.

Fernández considera además que Santa Cruz podría obtener tres nuevos diputados en el pleno, que se determina por la población de cada departamento.

En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa dijo que el Censo 2022 servirá para tener claridad en la cantidad de población y distribución de recursos.

“Hoy tenemos más de 800 mil habitantes sólo en Cercado y dos millones en el departamento. Tenemos un índice demográfico alto, ahora tenemos que ver con el censo en qué situación estamos. Además todos quieren venir al corazón de Bolivia”, sostuvo.

Empresarios

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia  destacó ayer el anuncio del censo para el próximo año. “Celebramos la decisión del presidente Luis Arce de definir con precisión la fecha del Censo de Población y Vivienda y considerarlo de prioridad nacional”, dice un comunicado oficial en su cuenta de Facebook.

Noticias Recientes de Recientes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021