Viernes 30 de julio 2021 Contacto

Sirmes le da siete días al Gobierno para abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria




21/07/2021 - 19:24:59

Página Siete.- El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) dio un ultimátum  al gobierno para abrogar en siete días la Ley 1359 o Ley de Emergencia Sanitaria. Los profesionales de salud advirtieron que en caso de no ser atendidos comenzarán movilizaciones de protesta en todo el país.  

“El día de ayer tuvimos una reunión departamental y nacional, todo el país le está  pidiendo al presidente (Luis) Arce la abrogación de la Ley 1359 en un plazo de siete días. De no ser así, el sector salud, en el uso de su derecho constitucional, irá a las calles, se movilizará, e irá a todos los rincones de Bolivia defendiendo la salud, la libertad y la democracia”, informó en una rueda de prensa el dirigente de Sirmes, Fernando Romero.

El representante informó que una de las observaciones a esta ley y su decreto reglamentarios es que “criminaliza” el acto médico y “amordaza” la voz del sector salud.  

“Nosotros, por luchar por nuestros derechos de salud, un día podemos ser detenidos, procesados penalmente y encarcelados por pedir mejores condiciones al pueblo boliviano”.

Romero denunció además que se busca alentar irregularidades en compras del Estado. “(La ley) le da al Gobierno el derecho de hacer compras con el precio y en las condiciones que ellos quieran, sin respetar las normas de transparencia en las compras de bienes por el Estado. No solo eso, además le da un blindaje legal, porque le permite la protección de confidencialidad en las compras que hace el Gobierno”.

El lunes 19 de julio, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) rechazó la aprobación del decreto 4542 que reglamenta la Ley de Emergencia Sanitaria. Ese sector observó que el decreto atenta contra contra los trabajadores, pues se establece que podrían ser sometidos a un proceso penal por adoptar medidas de presión.

Uno de los puntos  observados es el artículo 17 que prohíbe la suspensión o interrupción de los servicios de salud y de ser así se “ejercerán medidas sancionatorias o administrativas. De corresponder, pondrán en conocimiento del Ministerio Público para su procesamiento penal”.

El  17 de febrero,  el presidente Luis Arce promulgó, sin ningún tipo de acto público,  la Ley de Emergencia Sanitaria.

Noticias Recientes de Recientes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021