Viernes 30 de julio 2021 Contacto

Aguilera involucra a 4 unidades policiales por ingreso de gases




21/07/2021 - 08:31:03

Página Siete.- El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que oficiales de cuatro unidades policiales estarían involucrados en la internación ilegal de armamento y agentes químicos provenientes de Argentina, el 13 de noviembre de 2019. El jefe policial dejó en manos de las autoridades disciplinarias el inicio de procesos y sanciones.

Según la autoridad policial, los oficiales que deben rendir informes y explicar ante las autoridades lo sucedido en  esa jornada eran parte del Grupo Delta, de la dirección de Registro de Armas de Fuego de Uso Civil (Reafuc), la División de Transporte, Logística y Armamento  y los responsables de almacenes de la Policía Boliviana.

“Ésta es una operación que se definió en el Comando General (el 12 de noviembre de 2019, cuando estaba al mando el general Yuri Calderón)”, aseguró Aguilera al ser consultado sobre el número de policías implicados en el caso. Relató que se dispuso que al día siguiente, miembros del Grupo Delta se concentren con una camioneta de la División de Transporte, Logística y Armamento de la Policía y un bus de la Academia Nacional de Policías (Anapol), en el hotel Radisson.

Desde allí, la mañana siguiente, el contingente escoltó a diplomáticos argentinos al aeropuerto militar de El Alto y a su retorno hicieron lo propio con 11 miembros del grupo especial “Alacrán” que arribaron con armamento y agentes químicos desde Argentina, en un avión Hércules C 130 con matrícula de ese país, acotó.

“Encontramos tres (miembros del Grupo Delta) que han brindado sus informes que son los que han permitido establecer fehacientemente del arribo del avión, del transporte de estas personas”, señaló Aguilera.

Manifestó que  hay policías, responsables de los almacenes, que de manera irregular recibieron los agentes químicos, pero no lo registraron en el inventario, “porque asumían que no existía basamento legal, para hacerlo, no era dotación ni donación”, sostuvo.

Dijo  que en los almacenes se hallaron 26.900 cartuchos de perdigones de goma calibre 12mm, 28 gases aerosol MK4, 19 MK-4, 55 granadas de humo, 55 gases irritantes, 19 gases lacrimógenos y dos tipo béisbol.

“Aún estamos en la disgregación de los niveles de responsabilidad, aunque entendemos que se dieron órdenes superiores, que permitieron que se ingrese este tipo de equipos, sin documentos y peor aún, sin solicitud previa”, dijo Aguilera, que calificó la actitud de los policías como una omisión y dejó la sanción en manos de las autoridades disciplinarias.

 Aguilera señaló que el personal de la Reafuc sí registró el ingreso autorizado de las armas y municiones que cada uno de los miembros del grupo Alacrán tenían, pero no así el material que venía en bolsas de uso policial.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que se presentará una querella contra el general Calderón, excomandante de la Policía,  por propiciar el ingreso de los agentes químicos.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021