Viernes 30 de julio 2021 Contacto

Presentarán en agosto el anteproyecto de reforma de Derechos Reales




21/07/2021 - 08:25:22

ABI.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, inició este martes la socialización ampliada del Anteproyecto de Ley de Creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales, en el marco de la reforma judicial y adelantó que este será presentado en agosto próximo.

“Por mandato del Presidente (Luis Arce) se lleva a cabo un proceso de socialización del anteproyecto de ley de creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales. Hemos trabajado en el país con los alcaldes, hoy corresponde presentar a los representantes de las organizaciones sociales y los siguientes días vamos a estar en el resto del país”, indicó Silva durante la socialización del proyecto normativo, realizada ante autoridades municipales de El Alto.

Agregó que, tras la socialización ampliada, el anteproyecto podría ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante la segunda quincena del mes de agosto, para el tratamiento y la aprobación del mismo, según una nota de prensa.

“Esta propuesta técnica solucionará un problema estructural que se arrastra en todo el país, toda vez que Derechos Reales es una institución que viene a ser regulada por una ley de 1887, la misma que no permitió transformar esa institución y, al contrario, generó un diseño institucional apto para la corrupción”, lamentó.

En esa línea, el Viceministro manifestó que desde esa Cartera de Estado se logró identificar graves irregularidades, el anacronismo de la norma y la falta de mecanismo de control contra actos de corrupción, retardación y otras deficiencias.

“Hay quejas y denuncias de todo el país respecto a que, desde Derechos Reales (DDRR), se combina con loteadores para fraccionar áreas verdes, forestales, propiedad pública, así como propiedad privada; u operadores desde DDRR que extorsionan a los usuarios quienes demandan la inscripción de un inmueble, el registro o la certificación de algún inmueble y son objeto de chantaje, y de cobros excesivos e irregulares”, develó.

Silva agregó que actualmente se maneja un sistema informático altamente vulnerable y corrupto, “es una institución que lamentablemente genera bastante inseguridad a la población boliviana; incluso despoja el bien público a instituciones municipales, especialmente”.

El proyecto normativo propone unir los sistemas informáticos, crear un código único para inmuebles, garantizar recursos económicos para el Órgano Judicial y los mecanismos que brinden un servicio objetivo, transparente, de calidad y con seguridad jurídica a los usuarios que demandan inscribir una propiedad en Derechos Reales.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021