Domingo 26 de septiembre 2021 Contacto

Tras 4 meses de fuga, justicia reacciona y busca a Kaliman




21/07/2021 - 08:03:37

Página Siete.- Después de cuatro meses de la fuga de Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), la justicia reaccionó y activó mecanismos de control como la anotación preventiva de los bienes del militar, disposición de 50.000 bolivianos para su búsqueda y la emisión de otra orden de aprehensión, informó el abogado Omar Durán.

El ex jefe militar enfrenta varios procesos ante la justicia. Entre ellos está el caso por el supuesto “golpe de Estado” y otro por incumplimiento de deberes, proceso denunciado por  Durán, quien lo acusó de no haber sacado a las tropas a reforzar a la Policía en las calles en 2019.

En marzo de este año, la Fiscalía instruyó la alerta migratoria de Kaliman, mes en que se presume que el militar abandonó su arresto domiciliario. La Felcc también lo buscó a principios de julio y no lo encontró en su casa.

Frente a esa situación, Durán pidió la revocatoria de las medidas sustitutivas de Kaliman.

Recordó que, además de la detención domiciliaria, el militar estaba con arraigo, había pagado una fianza de 50.000 bolivianos y debía cumplir con otras medidas sustitutivas.

Ayer, en audiencia una jueza “dispuso que (en el caso) del señor Kaliman, deben ejecutarse los 50.000 bolivianos para la búsqueda, la anotación preventiva de todos sus bienes y la orden de aprehensión, como corresponde”.

El militar tenía varios bienes en Santa Cruz y La Paz, pero ante la tardía reacción de la justicia, podría haberlos transferido a terceros, indicó Durán. El abogado sospecha que Kaliman salió del país por la frontera con Perú   a Estados Unidos.

El excomandante de las FFAA fue procesado por  incumplimiento de deberes, acusado de no sacar a tiempo a los efectivos militares cuando la Policía fue rebasada durante los hechos de violencia protagonizados por seguidores de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Kaliman y el supuesto “golpe”

El ex jefe militar tiene otra orden de aprehensión por el caso del supuesto “golpe de Estado”, proceso abierto a denuncia de Lidia Patty,  exdiputada del MAS,  por los  delitos de terrorismo, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales.

Sobre el tema, Jorge Nina, abogado de Patty, señaló que está en manos de la Policía determinar la ubicación de Kaliman, aprehenderlo y conducirlo ante el fiscal para que comparezca por este caso.

“Una vez que no se puede encontrar los mecanismos (para dar con su paradero), sería citarlo por edicto a efectos de no lesionar su derecho. Se está haciendo conforme a procedimiento porque es importante la declaración de Kaliman, a efectos de probar el subvertimiento del orden constitucional, toda vez que, claramente la Constitución Política dice que los militares no pueden deliberar, tienen que garantizar al Gobierno democráticamente electo”, refirió Nina a Página Siete.

Kaliman y miembros de su Alto Mando fueron involucrados en este caso por haber participado en una conferencia de prensa, el 10 de noviembre de 2019, en la cual el entonces comandante de las FFAA dio lectura a un comunicado y sugirió al entonces presidente Evo Morales que renuncie para pacificar el país.

Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor; Jorge Terceros, excomandante de la FAB;  y Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, declararon que fue iniciativa personal de Kaliman llamar a esa conferencia  y dar lectura al comunicado.

Declaración de Jarjuri

El almirante Gonzalo Jarjuri, excomandante de la Armada, también fue parte del Alto Mando de Kaliman, está detenido por el caso “golpe de Estado” y su declaración fue programada “para el 22 de julio, a horas 11:30, la misma se efectuará en el penal de Patacamaya”, informó a Página Siete Eusebio Vera, abogado del almirante.

Ratificó que su defendido cooperará con el esclarecimiento del caso y, al igual que los otros   ex jefes militares, hará notar que no tuvo participación en la realización del comunicado que hizo de manera “unilateral” el general Kaliman.

Vera también lamentó la reacción tardía de las autoridades judiciales, que después de varios meses de no saber el paradero de Kaliman, recién activen la búsqueda.

“Hasta puedo atribuir que la huida de Kaliman fue por culpa del Ministerio Público, porque recordemos que en otro proceso Kaliman había obtenido una detención domiciliaria. Consiguientemente el cuidado, el control de esa medida, ejercían tanto los policías como la Fiscalía”, apuntó el jurista.
 
 ¿Dónde  está?

    Alerta El Ministerio Público solicitó, el 11 de marzo de 2021,  la activación de la alerta migratoria contra el general Williams Kaliman.

     Migración La Dirección General de Migración informó que subió al sistema la alerta migratoria el 11 de marzo de 2021 y a la fecha no hay reportes de que Williams Kaliman haya salido del país por un punto fronterizo legal.

     Allanamientos La Policía realizó diversos allanamientos, sobre todo en Santa Cruz, pero no encontró al excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021