Viernes 30 de julio 2021 Contacto

Teresa Morales: Fiscalía debe procesar a Carlos Mesa por obstrucción a la justicia en el caso Golpe




20/06/2021 - 15:22:01

La exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, pidió este domingo que el Ministerio Público procese al líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, por el delito de obstrucción a la justicia, porque se acogió al derecho al silencio cuando fue citado a declarar en calidad de testigo por el caso denominado golpe de Estado.

“La figura que el fiscal tiene que aplicar en este caso es obstrucción de la justicia. Eso dice el Código Penal. Cuando eres testigo y te niegas a responder algunas cosas de las preguntas del fiscal porque dices ‘no quiero autoincriminarme’, que es lo que literalmente dice él, en ese momento el fiscal debe calificar como obstrucción a la justicia”, mencionó, en una entrevista en Bolivia Tv.

La exautoridad estatal dijo que el líder de CC debe dar explicaciones por lo sucedido, ya que fue un promotor importante de la ruptura del orden constitucional.

Recordó que la participación de Mesa comenzó con el llamado a una movilización civil de sublevación contra los resultados de las elecciones generales de 2019.

Además, mencionó que el político de la derecha fue parte del grupo de civiles que conspiraron para que Jeanine Áñez llegue al poder, bajo el argumento de que ni un solo representante legislativo del Movimiento Al Socialismo (MAS) podía ser parte de la sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales.

“Cuando dijo ‘no puede ser Adriana Salvatierra ni nadie del MAS presidente’, estaba convocando a romper la Constitución, a romper las leyes y a romper el orden constitucional”, manifestó.

Finalmente, Morales dijo que si Mesa no quiere declarar porque cree que la justicia está manipulada, tiene por lo menos que explicar al pueblo las acciones que ejecutó y promovió, mismas que derivaron en el golpe de Estado de 2019. ABI

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021