Viernes 30 de julio 2021 Contacto

COVID-19: Tras liberarse compras, alcaldías exploran opciones y alianzas para adquirir vacunas




19/06/2021 - 08:44:54

La Razón.- Una vez se amplió la liberación de compra de vacunas contra el COVID-19, los municipios capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz empezaron a explorar opciones y apuntan a compras directas y donaciones, además de alianzas intermunicipales para adquirir lotes importantes del producto.

Entre las opciones de compra están Johnson & Johnson, Sputnik Light, Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm. La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, informó en la red Uno que se tomó contactos con la legación de Estados Unidos y con Inglaterra para acceder a donaciones del inmunizante.

“Estamos haciendo análisis para poder acceder a las vacunas con ayuda de los empresarios”, sostuvo y perfiló entre las opciones inmunizantes Astraceneca, Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson.

Mientras que el secretario de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que se retomó el contacto con Johnson & Johnson y descartó que permanezca vigente la oferta de 2 millones de dosis que había ofrecido al alcalde Manfred Reyes Villa.

Cruz también habló de gestiones con las proveedoras Pfizer, Sputnik V y Astrazenca, pero consideró que el Gobierno debería informa sobre los precios de las vacunas adquiridas para tomarlo como un referente.

El gobierno de Luis Arce compró vacunas como la Sputnik V y Sinopharm. En varias ocasiones explicó que existe un convenio de confidencialidad.

Mediante decreto, el gobierno facilitó a los subgobiernos la compra de vacunas contra el COVID-19. Cinco requisitos deben cumplir: “Certificado de Origen de la vacuna emitido por el laboratorio productor; garantía del proveedor de la cadena de frío para el traslado; informe que garantice el manejo de la cadena de frío al interior del país de acuerdo a las especificaciones técnicas del tipo de vacuna; plan de vacunación que se enmarque al Plan Nacional de Vacunación; y registro Sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) u homologación (…)”.

El secretario de Salud de la alcaldía de Santa Cruz, Richard Gonzales, informó en la red Uno que el alcalde Jhonny Fernández retomará contacto en Estados Unidos para lograr la donación de vacunas contra el virus.

Además se trabajará, sostuvo, en los frentes de compra directa y con los empresarios privados.

Al cierre de la semana, Bolivia superó los 16.000 decesos a causa del COVID-19 y bajó la escalada de casos nuevos a 2.118, en medio de la tercera ola de la pandemia. Los positivos acumulados suman 419.313.

Las tres autoridades coincidieron en la pertinencia de realizar alianzas para comprar vacunas en bloque porque difícilmente las proveedoras les venderán cantidades menores.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021