Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Papa Francisco se niega a aceptar renuncia de cardenal alemán Marx




10/06/2021 - 07:38:15

DPA.- - El papa Francisco se negó a aceptar la renuncia del cardenal alemán Reinhard Max, que se ofreció a dimitir como forma de asumir su responsabilidad por los errores en investigación de un escándalo de abusos a menores.

"Y esa es precisamente mi respuesta, querido hermano. Continúe como usted propone, pero como arzobispo de Múnich y Freising", escribió el jefe de la Iglesia católica en una carta a Marx hecha pública hoy por la Santa Sede.

El 4 de junio, Marx dio a conocer en público su pedido de dimisión, observando además que la Iglesia se encontraba en un "punto muerto".

"Estoy de acuerdo con usted en que estamos ante una catástrofe: la triste historia de los abusos sexuales y el modo en que la Iglesia los ha tratado hasta hace poco", continúa la carta de Francisco.

Marx, de 67 años y estrecho colaborador del papa, le envió una misiva fechada el 21 de mayo en la que le pedía que "decidiera" sobre su futuro.

El arzobispo escribió: "En esencia se trata para mí de asumir la corresponsabilidad por la catástrofe de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en las últimas décadas".

En esa misiva que sacudió al mundo eclesiástico alemán, Marx, que ha sido obispo durante unos 25 años, añade que las investigaciones e informes de los últimos diez años le demostraron que hubo "muchos fallos personales y errores administrativos", pero "también fallos institucionales o sistémicos".

Varias instancias elogiaron en ese momento el paso dado por el cardenal.

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Bätzing, se mostró comprensivo con la decisión y apuntó que Marx había "logrado cosas innovadoras para la Iglesia en Alemania y en todo el mundo". Sin embargo, lamentó su decisión de dar este paso.

Las asociaciones que son críticas con la Iglesia católica también alabaron la oferta de dimisión del cardenal.

Según la agrupación de víctimas de abusos "Eckiger Tisch", el pedido de renuncia despejó el camino para un nuevo comienzo. "Es un paso impresionante que por fin un obispo en Alemania hable en primera persona y asuma su responsabilidad".

Marx es uno de los obispos más conocidos de Alemania y fue presidente de la Conferencia Episcopal Alemana hasta 2020. En el debate sobre la reforma de la Iglesia católica en el país, el llamado "camino sinodal", el obispo de Múnich y Freising había destacado por por su postura reformista.

En este verano europeo se espera un informe de expertos sobre los casos de abusos sexuales en la archidiócesis de Múnich y Freising, que deberá dilucidar en especial cómo fueron posibles los abusos sexuales practicados por sacerdotes de la diócesis y si los altos cargos protegieron a los clérigos.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021