Sábado 19 de junio 2021 Contacto

Incrementar el cepillado y enjuage bucal ayudan a prevenir la COVID-19




10/06/2021 - 06:51:24

Opinión.- Incrementar el cepillado de dientes entre 4 a 6 veces al día y el uso constante de enjuague bucal pueden ser métodos efectivos que ayudan a la prevención del coronavirus.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Cochabamba, Gonzalo Rivera, recomendó el uso de enjuagues bucales que estén elaborados a base de clorexidina para coadyuvar en la prevención del virus. Indicó que este elemento podría ayudar en la reducción de la carga viral, sobre todo en personas que sospechan contagios.

Asimismo, señaló que el incremento en el número de cepillados dentales al día también podría ser una acción de suma eficacia, tal como lo es la desinfección constante y lavado de manos, dentro de las acciones preventivas contra el coronavirus.

“Los enjuagues bucales a base de clorexidina tienen un efecto bastante importante para frenar la carga viral. Las personas higiénicamente bien tratadas, con esta solución de clorexidina es efectivo, pero que tenga este antiséptico a base de clorexidina, disminuye enormemente la carga viral”, explicó.

RECOMENDACIONES

En ese sentido, Rivera puntualizó que un aseo dental -y bucal en general-, de entre 4 a 6 veces al día podrían ser una medida que marque la diferencia en el marco de la prevención. Asimismo, detalló que las gárgaras con enjuague bucal, además de solo aplicar en los dientes puede llegar a incrementar su efectividad.

“Podemos incrementar el cepillado de dientes, toda vez que se trata de una vía directa para el contagio de la COVID-19”, subrayó.

PRÓTESIS DENTAL

Rivera enfatiza en que las personas que tienen prótesis dentales como placas, puentes, coronas y fundas deben ser mucho más minuciosas en la limpieza dental, porque los materiales de elaboración de los mismos -acrílico o cromo cobalto, entre otros- son fuentes de acumulación bacteriana y viral.

“Siempre es recomendable que los pacientes portadores de prótesis tengan una higiene minuciosa. La ventaja  de las prótesis removibles, por ejemplo, es que se sacan de la boca. Se pueden higienizar hasta el ultimo rincón, y si la higiene es permanente y frecuente la presencia de microorganismos en la placa va a ser mínima”, detalló.

Agregó que, si bien las coronas o fundas no son removibles, las personas pueden realizar una limpieza efectiva de las mismas ayudándose con hilo dental o palillos mondadientes.

OTRAS ALTERNATIVAS

El médico señala que plantas medicinales como el matico y la hoja de guayaba también demostraron su efectividad dentro de las medidas de prevención contra la COVID-19.

También indicó que las gárgaras de sal, como un elemento astringente, podrían ayudar en alguna medida.

Recomendó incrementar las visitas al odontólogo para realizar limpiezas dentales profundas.

Dentistas crean fondo solidario COVID

El presidente del Colegio de Odontólogos de Cochabamba, Gonzalo Rivera, informó que los profesionales de este rubro emprendieron con la creación de un fondo solidario COVID para prestar ayuda a los dentistas afectados por el virus, sobre todo con los costos de internación hospitalaria, fármacos y oxígeno.

“Se trata de algunos cursos y talleres virtuales, con profesionales destacados a nivel internacional. Todos los recursos recaudados se acumulan en este fondo que está destinado a los colegas que son afectados por esta enfermedad”, manifestó.

Indicó que al menos ocho odontólogos fallecieron a causa de complicaciones derivadas del coronavirus desde el inicio de la pandemia en el país. Sin embargo, subrayó que son muchos más los afectados, entre muertes e internaciones, si se toman en cuenta los familiares que fueron contagiados por profesionales de este rubro en sus hogares.

“Nosotros trabajamos en primera línea, realizamos nuestras labores a 20 o 25 centímetros de la boca del paciente”, subrayó, a tiempo de reiterar el grave riesgo que corren estos profesionales.

Indicó que el llamado al repliegue de los odontólogos en Cochabamba fue, sobre todo, para los profesionales que trabajan en centros de salud públicos en el departamento.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021