Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Opositores y oficialistas esperan saber a quiénes involucra Murillo




09/06/2021 - 07:36:59

Página Siete.- Oficialistas y opositores dan por hecho que el exministro de Gobierno  Arturo Murillo  negociará su condena en Estados Unidos, por lo que ahora su atención está concentrada en conocer a quiénes implicará en sus declaraciones. En ambos frentes creen que los afectados serán sus antagonistas políticos.

Este lunes se confirmó que la audiencia que definirá el futuro judicial de Murillo, acusado de soborno y lavado de activos, se realizará el 9 de julio, fecha en la que se conocerá si se declaró culpable y negoció la reducción de su condena a cambio de información que favorezca el esclarecimiento del caso o si se declara inocente y enfrenta un proceso largo, costoso y con riesgo de una condena de hasta 20 años de prisión.

Este martes, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, ofreció una conferencia de prensa para explicar su labor de seguimiento al caso en Estados Unidos y anticipó que todo indica que el exministro optará por la primera alternativa.

“Sobre el señor Murillo, lo que hemos tomado conocimiento es que se suspendió la audiencia que tenía programada para ayer (por el lunes) debido a que sus abogados estarían negociando una forma más ventajosa de llegar al juicio, lo que normalmente ocurre cuando la persona se declara culpable y, una vez declarado culpable, él podría dar información y acceder a beneficios en cuanto a la rebaja de condena”, anunció. Recordó que éste es un ejercicio habitual en la justicia estadounidense.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dijo que confían en la justicia norteamericana y negó que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya temor por lo que vaya a decir el exministro. “Más bien para nosotros va a ser, sin duda, el esclarecimiento que va a implicar a todos los que han allanado para posibilitar la ruptura del orden constitucional. Confiamos en la justicia norteamericana y esperaremos que los delitos contemplados en su Código Penal puedan ser sancionados de manera drástica”, afirmó.

Del mismo modo, el diputado Juan José Jáuregui, también del MAS, opinó que la postergación de la audiencia anuncia una negociación de la condena y una “confesión anticipada de culpabilidad”, por lo que resta esperar “las revelaciones” que Murillo hará el 9 de julio.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC)  Alejandro Reyes  consideró que el acuerdo en EEUU podría pasar por implicar a gente vinculada al MAS. “Realmente es seguro, tienen muchísimas cosas que explicarle, no solamente a los bolivianos, sino a la justicia internacional”, afirmó.

La senadora Centa Reck, de Creemos, dijo que la preocupación del Gobierno se refleja en el hecho de haber contratado un equipo de abogados en Estados Unidos para hacer seguimiento al caso y el envío del procurador Chávez para hacer seguimiento a lo que vaya a decir Murillo. “Temen cuando se filtren algunas cosas que Murillo vaya a contar, observaciones o la verdadera narrativa de ese momento”, dijo.

No obstante, dijo que sus declaraciones serán fundamentales para esclarecer lo que ocurrió con la compra de gases.

“En la ley norteamericana es frecuente hacer eso (negociar la condena). Lo único que pienso es que ojalá Murillo sea responsable y que destape la olla, porque en realidad él sabe todo. Él es un actor principal, protagonista principal del gobierno de transición y, por lo tanto, puede hablar ampliamente si tiene la voluntad. Sólo Murillo puede darnos un poco de paz”, afirmó la legisladora de oposición.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021