Sábado 24 de julio 2021 Contacto

Aprehenden al exviceministro de Transparencia, Guido Melgar, por irregularidades en el Segip




13/05/2021 - 17:51:56

El exviceministro de Justicia, Guido Melgar, fue aprehendido en las últimas horas como efecto de una denuncia penal por haber solicitado y accedido a datos de más de 500 personas registradas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip)

El exviceministro se presentó a declarar este jueves y posteriormente fue aprehendido por los tipos penales de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley, informó el coronel Roberto Cuenca de la FELCC.

El jefe policial señaló que también están involucrados en el caso el exdirector del Segip, Mauricio Fernandez, además de otros dos exfuncionarios, uno que era asesor jurídico y el otro que imprimía las tarjetas de datos.

El caso se abrió a denuncia del Ministerio de Gobierno. Ahora Melgar espera su audiencia de medidas cautelares.

En su gestión como Viceministro, Melgar fue quien presentó dos denuncias contra Evo Morales por acusaciones de presunto estupro.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció en diciembre de 2020 el irregular acceso a hojas prontuariales de 592 personas en el régimen de Jeanine Áñez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Del Castillo reveló, en ese entonces, que Melgar, funcionario del régimen de Jeanine Áñez, solicitó esa información y se la facilitó, pese a que el funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, le recordó que las normas del Segip no lo permitían.

Uno de los primeros denunciados fue exdirector del Segip Mauricio Gustavo Fernández.

Para el Ministro de Gobierno, se trató de un "robo" de la privacidad de las 592 personas, y no solo de exfuncionarios del Gobierno.

"Se investigó el prontuario de niñas menores de diez años, de gente fallecida hace cinco años, de analistas como Rafael Puente, Raúl Prada, Reymi Ferreira, un exministro y funcionarios de los presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé", indicó el Ministro el 14 de diciembre de 2020.

En la lista de investigados también está Sebastián Michel, exvocero del MAS, y exjugadores, como Carlos Borja, al exministro de Deportes Tito Montaño y algunos jefes policiales, informó entonces el periódico.

La red Unitel reportó que Melgar es denunciado por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021