Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Las vacunas contra el coronavirus llegan a las regiones para continuar plan de inmunización




12/05/2021 - 10:30:31

ABI.- El lote de 334.400 vacunas que arribó en la víspera al país fue repartido a las regiones y en horas de la madrugada de este miércoles llegaron a los distintos servicios departamentales de Salud (Sedes) para su respectiva custodia y cuidado de la cadena de frío para, posteriormente, ser enviados a los centros hospitalarios en las áreas rurales y urbanas para continuar con la inmunización masiva.

Con este lote de vacunas se va a bajar diez años la edad de vacunación, se va a vacunar a todas las personas de 50 y más años, también a los enfermos de base. Se van a hacer vacunaciones tanto en establecimientos de salud, principalmente en las áreas rurales, y en el área urbana se va a tener dos técnicas de vacunación, tanto en establecimientos como en inmunizaciones masivas”, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, en una entrevista con Bolivia Tv.

El profesional señaló que se quiere agotar el stock a la brevedad posible, debido a que en los próximos días llegarán otros stocks de vacunas con la misma cantidad hasta sumar 1,5 millones de dosis.

Señaló que lo que debe manejar adecuadamente es la cadena de frío, que en la mayoría de los casos ya fue cubierta, pero que en algunos centros de salud aún falta fortalecer ese mecanismo, pero que también ya están llegando los freezers necesarios para cubrir esa demanda.

“Felizmente el país ya ha logrado instalar una cadena de frío capaz de sostener esa cantidad de vacunas y en ese aspecto no tenemos ningún problema”, aseguró.

Armijo dijo que la llegada de 1,5 millones de dosis y además el anuncio de la fabricación de 15 millones de vacunas Johnson & Johnson, cuando se liberen las patentes, permitirán al país alcanzar la inmunización de rebaño hasta fines de año.

“Con lo que ha anunciado el presidente Luis Arce, el país en este año va a alcanzar la inmunidad de rebaño, quizá un 70% o un poco más”, auguró.

Por su parte, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes La Paz, Peggy Ibáñez, explicó que al departamento arribó 111.000 dosis que serán destinadas al área rural y urbana, dada la facilidad con la que se puede conservar la vacuna que puede ser de 2 a 8 grados

“Nos ha llegado las 111.000 dosis para el departamento de La Paz que se van a destinar al área urbana y rural porque son de muy fácil manejo”, indicó a tiempo de anunciar que esta jornada mantendrá una reunión para coordinar el nuevo cronograma de vacunación masiva.

En la misma línea, el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó que en la ciudad se habilitarán tres o más puntos de inmunización, a parte de los 26 que ya se tenían habilitados, para alcanzar un número de 31 puntos en total.

“Estamos habilitando la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y dos o tres puntos más. Hasta el viernes queremos llegar a 31 puntos de vacunación donde se proceda a inmunizar a las personas mayores de 50 años”, afirmó.

Según el reporte del Ministerio de Salud, de las 1,5 millones de vacunas que llegarán al país hasta el domingo próximo, serán 461.800 para La Paz; para Oruro 69.300; Potosí 91.900; Cochabamba 262.200; Tarija 74.400; Chuquisaca 77.400; Pando 47.900; Santa Cruz 331.600; y Beni 83.500.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021