Domingo 20 de junio 2021 Contacto

El MAS congela tratamiento de proyecto de ley para gravar servicios digitales




12/05/2021 - 04:01:45

Erbol.- En medio de la polémica desatada, la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados decidió congelar el tratamiento del proyecto de ley que busca gravar con el impuesto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales.

La diputada del MAS, Bertha Acarapi, informó que mientras exista un proceso de socialización no se continuará con el tratamiento de la norma en cuestión que recibió el rechazo de varios sectores, entre ellos, la Central Obrera Boliviana (COB).

“Se va a socializar, se está postergando este proyecto de ley. La población está siendo mal informada. No va a afectar absolutamente a nadie”, insistió la legisladora en declaraciones a los medios.

Horas antes, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que no se cobrará el IVA a las plataformas de servicios digitales gratuitos. Esta norma se aplicará a los servicios digitales pagados.

“Nosotros no estamos grabando el servicio gratuito de internet, ni el acceso a Facebook porque este acceso es gratuito, nosotros estamos  grabando los servicios digitales que están sujeto a pago”, afirmó.

En criterio del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que este impuesto por la compra de servicios digitales permitirá a los consumidores contar con derecho a crédito fiscal.

Insistió además que no se trata de un nuevo impuesto y dijo que incluso los países vecinos ya cobran tributos a estas empresas internacionales.

Mencionó por ejemplo a Uruguay que cobra este impuesto con una alícuota del 22% del IVA; Argentina con 21%; y Colombia con 19%; estos impuestos se cobran desde el año 2018, mientras que Chile, Costa Rica y Ecuador pusieron en vigencia este impuesto desde el año 2020.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021