Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Propuestas de modificación a la Ley 348 plantean la eliminación completa de la conciliación




11/05/2021 - 13:35:23

ABI.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó este martes que dentro de las propuestas que se registraron para la modificación de la Ley N° 348 “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, está la eliminación completa de la conciliación.

“Una de las sugerencias, por ejemplo, es que ya no se permitirían las conciliaciones que actualmente pueden extinguir el delito de violencia sexual u otro tipo de delitos. En este momento, la Ley 348 permite, en el caso de que haya la aceptación por parte de la víctima, la conciliación y dejar de perseguir el delito, pero en este caso con las modificaciones propuestas por las organizaciones este extremo ya no sucedería”, explicó Jauregui.  

En la norma vigente, si bien el artículo 46 prohíbe la conciliación en cualquier hecho de violencia contra las mujeres, que comprometa su vida e integridad sexual, en su parágrafo IV abre esa posibilidad estableciendo que “excepcionalmente, la conciliación podrá ser promovida únicamente por la víctima, sólo por única vez y no siendo posible en casos de reincidencia”.

En ese sentido, el legislador precisó que hasta la fecha se recopiló alrededor de 1.200 propuestas con las que se iniciará una tercera fase del trabajo que contempla la socialización, en foros departamentales, de todos los avances en cuanto a la modificación de la Ley 348.

“Tengan la seguridad que no solamente son propuestas de modificación a los tipos penales, también están relacionados a la actividad de los servicios legales municipales (SLIM), de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y temas educativos que serán incorporados en la norma”, adelantó.

Según el legislador, la nueva normativa con las modificaciones consensuadas estaría lista en la última semana de julio, o principios de agosto de la presente gestión.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021