Domingo 20 de junio 2021 Contacto

En Sucre las UTI para covid-19 están otra vez colapsadas




11/05/2021 - 12:33:32

Correo del Sur.- Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para covid-19 en Sucre están otra vez colapsadas. Los tres hospitales habilitados para recibir a pacientes con coronavirus afrontan serias dificultades, en pleno avance de la tercera ola de contagios.

Desde abril, el Santa Bárbara tiene copada su UTI y este fin de semana atendió a los pacientes con covid-19 en el servicio de Urgencias. Por su lado, problemas con la cobertura de oxígeno y la falta de elementos para equipos impiden la habilitación de todas las camas UTI en el San Pedro Claver y en el Gastroenterológico.

SANTA BÁRBARA

El doctor Marcelo Valdivia, jefe de Urgencias del Santa Bárbara, informó a CORREO DEL SUR que el pasado fin de semana todas las camas estuvieron ocupadas por pacientes covid-19. “Todo el fin de semana, Emergencia ha estado llena, estamos con todas las camas ocupadas, ni uno solo no es covid”, precisó.

Luego, enfatizó: “Hemos colapsado, todos estos pacientes han llegado por emergencia respiratoria y se ha tenido que asimilar porque es parte del servicio”.

En Urgencias de este hospital existen diez camas disponibles que estuvieron inhabilitadas para otro tipo de patologías que no sean el covid-19; por fortuna no hubo hechos de relevancia, como accidentes y otros en estos días, agregó Valdivia.

TODAS OCUPADAS

En el hospital San Pedro Claver, que funciona en Lajastambo, solo están disponibles cinco de ocho camas UTI. Y en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, de la zona central, cuatro de siete. Actualmente, todas, en ambos nosocomios, están ocupadas por pacientes que ingresaron en las últimas semanas.

“Estamos con cinco pacientes; lamentablemente, los cinco con pronóstico reservado”, confirmó a este periódico la directora del San Pedro Claver, Elba Aceituno. “Ahora estamos tropezando con el tema de la distribución de oxígeno (…) En un inicio, este distribuidor de oxígeno tenía otro fin, sin embargo a raíz de que se implementa la UTI, este sistema ya no es el adecuado”, apuntó.

La autoridad manifestó que, en coordinación con la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), se estudiaron las formas de ampliar el sistema de distribución, se identificaron los recursos económicos y el fin de semana se recibieron las propuestas de empresas que pueden realizar el trabajo, que empezaría en los próximos días.

EN EL GASTRO

En el Gastroenterológico, cuatro de las siete camas UTI Covid-19 están ocupadas desde el viernes pasado por pacientes de entre 45 y 60 años, según informó a este diario su director interino, Fabricio Durán. Dos salieron de terapia intensiva con buen pronóstico al área roja, donde se recuperan. En esta última sala hay ocho camas disponibles.

“Estamos con un problema de equipamiento en una y las demás cuatro están llenas… (Las otras dos) están en almacenes y por el momento estamos esperando que nos lleguen los nuevos equipamientos”, complementó Durán.

A uno de los equipos le falta un monitor, cuyo costo es de más de 50 mil bolivianos, mientras que los otros dos también están inhabilitados por falta de elementos para su funcionamiento. Se espera que las autoridades se preocupen por esta situación; el Director interino dijo que ya se realizó la solicitud por conducto regular.

Respecto a estas carencias, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ignacio Tapia, respondió: “Hemos comprometido la presencia de los monitores, infusores para habilitar más camas, y estamos haciendo todo lo posible para que se habilite la terapia intensiva del hospital Ginecológico”.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021