Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Ministro Auza destaca que la tasa de letalidad por COVID-19 en el país es tres veces menor a la registrada en 2020




10/05/2021 - 06:53:42

ABI.- “La tasa de letalidad ha sido tres veces menor a la de 2020”, afirmó este domingo el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien brindó un informe amplio sobre el desarrollo del COVID-19 en Bolivia, y en comparativa con la situación de países vecinos.

“Uno de los indicadores más sensibles a la oportunidad de respuesta de los servicios de salud a la pandemia por COVID-19 es la tasa de letalidad. Si comparamos esta tasa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta abril del año 2021, esta tasa de letalidad se mantiene por debajo del 2,4 por ciento, tres veces menor que en la primera ola. Durante la primera ola, la tasa de letalidad fue del 6,4 por ciento”, afirmó.

Auza señaló que, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Universidad John Hopkins, Bolivia registra la cifra más baja de casos con relación a países vecinos como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú.

También destacó que Bolivia es el tercer país de las Américas con la mayor inversión en el primer nivel de atención desde 2017, para el que se asigna más del 38% del presupuesto de salud. Lamentó que, en 2020, el primer nivel de atención prácticamente fue cerrado por el gobierno de facto, lo que llevó a la atención de la pandemia en hospitales de segundo y tercer nivel.

También indicó que, en el marco de la política Safci, se movilizó 2.636 médicos del Ministerio de Salud para contener la pandemia; mientras que el Sistema Único de Salud (SUS) incorporó entre sus prestaciones la atención a pacientes con COVID-19, permitiendo el acceso gratuito de la población que no cuenta con un seguro.

“En este 2021, se multiplicó por cuatro las pueblas antigénicas rápidas y gratuitas. La tasa de positividad se mantiene alrededor del 10 por ciento en los últimos meses, lo que evidencia un alto esfuerzo de búsqueda de casos para atenderlos de manera rápida y oportuna”, aseveró.

Dijo que, frente a la amenaza del ingreso de una nueva cepa del virus procedente de Brasil, se trabajó de manera anticipada para realizar el control de la enfermedad en puntos fronterizos. “En la provincia Vaca Díez, en Beni, por poner un ejemplo, se entregaron más de 300 contratos para personal de salud en diferentes especialidades; más de 20.000 pruebas de antígeno nasal y 517 tanques de oxígeno”, sostuvo.

Detalló que se enviaron 3.500 dosis de vacunas a Puerto Quijarro; 4.589, a Puerto Suárez; 1.528, a Carmen Ríos Torres; y 3.000, a San Matías.

“A Pando, se dotó más de 20.000 pruebas antígeno nasal, se entregó más de 18 toneladas de medicamentos para terapia intensiva y hospitalización, tanques de oxígeno con todos sus accesorios, insumos de bioseguridad para el personal de salud”, acotó.

Asimismo, en Guayaramerín y Riberalta se distribuyó seis toneladas de medicamentos, equipamientos e insumos por un valor de Bs 4,1 millones, indicó.

También resaltó que, con el apoyo del Plan Mundial de Alimentos, esa cartera de Estado entrega canastas alimentarias a pacientes positivos a COVID-19 en situación extrema, además de dotarles de kits de medicamentos de manera gratuita.

“El Gobierno de Luis Arce Catacora ha realizado grandes esfuerzos frente a la pandemia con una abismal diferencia con relación a la primera ola, con la segunda ola. Cuidando la economía y sin utilizar cuarentenas rígidas, los resultados realmente son esperanzadores”, afirmó el ministro.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021