Sábado 24 de julio 2021 Contacto

CC pide informe oral a Aduana; hay un instructivo que ordena aumentar las recaudaciones y revisar el 100% de la mercancía en Viru Viru




09/05/2021 - 19:08:13

El Deber.- Con un listado de nueve preguntas, la diputada por Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, dirigió a Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, una solicitud de informe sobre una serie de denuncias sobre abusos de parte de la Aduana Nacional.

El cuestionario tiene las siguientes interrogantes: "¿Cuál es el protocolo para revisar maletas en el transporte de medicamentos, electrónicos, ropa, accesorios y joyas?¿Qué reglamento respalda la retención, requisa o cobro cuando una persona transporta electrónicos, joyas o medicamentos?¿Cuál es el monto máximo para transportar antes de proceder a un cobro? (adjuntar listado). ¿Bajo qué reglamento se amparan para abrir maletas de pasajeros que ya pasaron por el escáner?¿Cuántas retenciones por vía aérea se realizaron hasta la fecha?¿Cuál es el protocolo para la devolución de bienes incautados de forma irregular?".

Del mismo modo, la carta solicita que se adjunte la normativa que ordena al personal de Aduana y a los oficiales que coadyuvan con la labor de requisa, la necesidad de que una mujer requise a otra mujer, para evitar acoso sexual o toques impúdicos.

Nayar informó que el 7 de mayo realizó la petición de informe oral para la Aduana, por las distintas denuncias que se realizaron con respecto al tema de aeropuertos. "Nos parece preocupante que a la gente que entra de manera normal, que ha pasado por el escáner, que ha realizado las declaraciones y los formularios correspondientes, los abusen y vulneren sus derechos de esta manera; sin embargo, en la frontera hay un sinfín de personas que trabajan con el contrabando. A raíz de esto es que hemos realizado la petición", justificó.

Entre las denuncias recibidas, dijo que hay de candados de las maletas violentados, decomiso de bienes, "que vulnera el procedimiento establecido en la norma". Asimismo, dijo que se hará seguimiento, y que si no contestan, harán la respectiva conminatoria. "Si la encargada de Aduana quiere hacerse la viva, nosotros vamos a conminarla", advirtió.

Instructivo de Aduana

La directora nacional de Aduana, Karina Serrudo, en entrevista con la red ATB, dijo que solo se abría maletas en caso de que el escáner dé una señal de alerta; sin embargo, el instructivo 062/2021, de la Gerencia Nacional Jurídica, que adjunta una resolución (RA-PE 01-014-21), firmada por Serrudo, establece horarios extraordinarios a los funcionarios en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba "para todas las dependencias de la referida Gerencia Regional, con el fin de mejorar la recaudación tributaria y agilizar los trámites de manera eficaz y eficiente".

Asimismo, en la minuta de instrucción AN-PREDC-MI-2021/0253, firmada por Serrudo y dirigida a los gerentes regionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ordena  operativos de control "y que se realice el aforo del 100% de la
mercancía".

Según un funcionario de Aduana, que pidió mantenerse en el anonimato, la recaudación de la Aduana Nacional ha sido muy baja en los últimos dos años, razón para que se tomen estas decisiones.

Noticias Recientes de Recientes

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021