Sábado 24 de julio 2021 Contacto

Sao Paulo llega a los 100.000 muertos como foco de la COVID-19 en Brasil




09/05/2021 - 11:19:34

Xinhua.- Con una población de 46 millones de personas, similar a la de Argentina, el estado brasileño de Sao Paulo (sureste), foco de la pandemia en Brasil, superó este sábado los 100.000 muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) justamente cuando comienza a flexibilizar la cuarentena para comercios y restaurantes.

"Esta enfermedad debe ser combatida por todos respetando los protocolos sanitarios, respeto al distanciamiento y uso de máscaras", dijo hoy en un comunicado el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, al reportarse 660 muertos en las últimas 24 horas, llevando el total a 100.649 en el estado.

Se registraron además 13.100 contagios en las últimas 24 horas, para un acumulado de 2.997.282 casos de la COVID-19 en el estado.

Sao Paulo, el estado más industrializado del país, tiene poco menos de un cuarto de los decesos de Brasil y es el lugar donde el 26 de febrero de 2020 se registró el primer caso de la COVID-19 en América Latina, tras ser detectada la enfermedad en un turista de la ciudad de Sao Paulo que había ido al norte de Italia de vacaciones.

Sao Paulo también está al borde de los tres millones de casos positivos y ha logrado reducir la situación de colapso hospitalario que se presentó en marzo y abril en esta región y en el ochenta por ciento de Brasil.

La tasa de ocupación hospitalaria para camas en Unidades de Terapia Intensiva era este sábado del 78,5 por ciento y es por eso que la actual fase de transición de la cuarentena iniciada el 8 de marzo permite hasta el 23 de mayo la actividad gastronómica y comercio hasta las 21:00, con un aforo de 25 por ciento.

"Creo que llegó el momento de adaptarnos a vivir así por mucho tiempo. Prefiero que me autoricen a abrir con menos gente pero tener oportunidad de atender a mi clientela y poder pagar los salarios de los empleados", dijo a Xinhua Silvio Nunes, encargado de un restaurante de comida griega del barrio de Moema, en la ciudad de Sao Paulo.

La flexibilización también permitió a miles de personas acudir a partir de esta semana que pasó a las playas y a los parques públicos.

Este sábado, el parque Ibirapuera, el principal parque de la ciudad de Sao Paulo, mayor urbe sudamericana, lucía con gran movimiento.

"Opté por salir a andar en bicicleta con mi hijo Joao para poder disfrutar un poco, porque si viene una tercera ola deberemos adherirnos nuevamente al confinamiento", dijo a Xinhua Karen Siqueira, quien es vendedora de oficio.

La marca de los 100.000 muertos en Sao Paulo fue reflejada por el homenaje realizado al líder comunitario Joao Parreira en Jardim Peri, una región de favelas en la zona norte de Sao Paulo donde creció y se formó futbolista Gabriel Jesús, estrella del Manchester City y de la selección brasileña.

Allí se mezclan las consecuencias sanitarias con las económicas de esta pandemia que afecta a Brasil y a su estado llamado la locomotora económica del país.

Parreira, un comerciante de Jardim Perí que murió en marzo pasado por la COVID-19 a los 48 años, otorgaba asistencia social y alimentaria a 120 niños en un proyecto social considerado modelo.

En el estado de Sao Paulo, el número de diario de nuevas hospitalizaciones dejó de caer esta semana desde el pico registrado el pasado 26 de marzo.

La posibilidad de una tercera ola de coronavirus es alertada por especialistas y por el ayuntamiento de Sao Paulo, la capital del estado homónimo.

"En la mejor de las hipótesis las internaciones se han estabilizado, pero en un nivel muy alto. Si entramos en el invierno (austral) con estos niveles será preocupante porque habrá otras enfermedades respiratorias que llevarán a las personas a los hospitales", dijo el epidemiólogo Marcio Bittencourt al canal GloboNews.

Durante la cuarentena  iniciada en marzo, Sao Paulo se transformó en el estado con más vacunas aplicadas en el país y también fue escenario de confinamientos totales que redujeron bruscamente las muertes en abril, en ciudades de gran actividad económica como Araraquara, Sao José de Rio Preto y Ribeirao Preto.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021