Sábado 24 de julio 2021 Contacto

Presidente Arce: Si no hay justicia nunca vamos a poder generar paz social




09/05/2021 - 08:30:05

ABI.- El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que “si no hay justicia nunca vamos a poder generar paz social”, en referencia a las 36 víctimas fatales, heridos y a las más de mil personas detenidas y torturadas en el régimen de facto el 2019.

Esta afirmación la desarrolló en el marco de una entrevista exclusiva con medios estatales, donde hizo una evaluación a sus seis meses de gestión. "Si no se resarce todo ese daño que se ha hecho, es difícil pensar en una paz, es difícil, es absolutamente idealista pensar en eso, está bien para el discurso", subrayó.

El mandatario cuestionó que en su momento las autoridades del régimen de facto hayan pensado que sacar tanques y tropas militares a las calles era pacificar. "Ellos tienen que entender que si no hay justicia nunca vamos a poder generar esa paz social y nunca vamos a poder avanzar, porque son temas que a la sociedad le interesa también, porque hubo mucho dolor, hubo mucha muerte, se manejó mal muchas cosas en el Estado", mencionó.

Recordó que, durante la campaña electoral del 2020, el pueblo pedía empleo, trabajo y que se recupere la patria. Señaló que la ciudadanía ahora quiere tranquilidad y por eso votó en las elecciones.

"El pueblo boliviano lo que quiere ahora es tranquilidad, el pueblo boliviano, en octubre de año pasado, decidió, tenía las opciones, estaban ahí los golpistas candidateando y la gente a nivel nacional decidió, yo creo que esa voluntad del pueblo tiene que respetarse", manifestó.

Sobre la campaña emprendida por algunos políticos de oposición respecto una supuesta persecución política, Arce respondió que se trata de una doble moral, porque fueron ellos los que persiguieron políticamente, violaron el debido proceso y los derechos humanos de más de un millar de bolivianos.

"Es una doble moral, porque fueron ellos los que violaron los debidos procesos cuando estaban en el gobierno, los derechos humanos, los que acusaron, están las imágenes circulando en redes sociales, yo no estoy inventando absolutamente nada, lo cierto es que ese hecho contrasta con ahora una posición absolutamente de victimización", subrayó.

Dijo que, por el contrario, en su gestión se respetan los derechos humanos y el debido proceso, al extremo de otorgar algunos privilegios a quienes no tuvieron consideración de bolivianos y bolivianas que hasta hoy sufren las secuelas del accionar del gobierno de facto.

"A la gente se la debe tratar como tal, pese a lo que haya hecho merece un juicio responsable, que se respeten los debidos procesos, que se defienda, pero que también no se victimicen en la doble moral, habiendo ellos claramente violado los derechos humanos, habiendo incurrido en conductas antieconómicas con el Estado y en actos de corrupción", ratificó.

Finalmente, el mandatario fue enfático en señalar que responderá a todos los intentos de desestabilización con gestión y resultados.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021