Sábado 19 de junio 2021 Contacto

Cochabamba. Suben a 5% los contagios en niños por tres factores; aconsejan vigilancia




08/05/2021 - 08:57:20

Los Tiempos.- Los casos de Covid-19 en niños aumentaron en el departamento. La cifra de contagios se elevó hasta un 5 por ciento, por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó intensificar la vigilancia sanitaria en municipios en los que se pasan clases presenciales y semipresenciales.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó ayer que se detectaron 27 nuevos casos positivos en niños entre los 546 que se reportaron en el pasado jueves. La cantidad de menores infectados equivale al 5 por ciento del total.

“Los niños presentan cuadros de resfrío leve y otros no tienen sintomatología. Todos son del eje metropolitano, siete son menores de 5 años y 20 tienen hasta 13 años”, puntualizó.

Castillo comentó que los contagios en niños se incrementaron por el retorno a actividades escolares, pero aclaró que eso no significa que los niños se infecten en las escuelas; sino que, al tener más contacto con otras personas y frecuentar otros espacios, sube las probabilidades de exposición al virus.

Enfatizó que la trasmisión del virus en niños es intrafamiliar, porque en el seguimiento se constató que alguna persona del entorno cercano ya se había infectado con el virus.

Otro factor que también incide en los contagios es el descenso de temperaturas por la proximidad del invierno, remarcó.

El responsable precisó que, en 2020, al menos 700 niños se contagiaron con coronavirus, equivalente a casi sólo el 1 por ciento del total de casos que se registraron.

Por su parte, el jefe de Epidemiología, Yercin Mamani, agregó que en lo que va de este año ya se registraron alrededor 300 casos en menores de edad, por lo que se deben aplicar medidas, porque este grupo, si bien no tiene síntomas leves, es un potencial transmisor.

En un informe a la Sala Situacional, desde el Sedes indicaron que en rastrillajes a escuelas se identificaron 94 infectados, 66 estudiantes y 28 maestros.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021