Domingo 20 de junio 2021 Contacto

En 6 meses, gobierno de Arce tuvo un desgaste y no logró despegar




07/05/2021 - 08:57:02

Los Tiempos.- La administración del presidente Luis Arce cumple seis meses este 8 de mayo y el balance que hacen varios analistas de este período es casi similar al de los 100 días. Es calificada de improvisada, carente de políticas estructurales, de bajo perfil político, prebendalista con las organizaciones sociales como fueron los anteriores gobiernos del MAS y nada conciliadora. Además, advierten que es este corto tiempo ha sufrido un desgaste en todos sus niveles por antagonizar con la opinión pública.

“Lo que veo en estos seis meses de gestión es un proceso de desgaste muy similar al que tiene un gobierno cuando está ya al final, en el último tramo de su mandato (...), porque en lugar de discutir o de antagonizar con los actores políticos, eligió más bien antagonizar con la opinión pública en general”, afirma el politólogo Marcelo Arequipa.

Para el historiador Pedro Portugal, en este periodo el gobierno de Arce se ha debatido entre la pandemia, las fracturas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la captura de la expresidenta Jeanine Áñez, sustentada en la versión de presunto “golpe de Estado” que se pretende imponer.

Por otra parte, dijo que Arce no ha podido cambiar el modo de relacionarse con los movimientos sociales, heredado de las gestiones de Evo Morales: “supeditación al Estado, al poder y a la prebenda”.

“No ha podido crear una aproximación nueva con las organizaciones sociales, en cuanto a prebenda, en cuanto a atribuciones que tiene para controlar a los movimientos sociales”, dijo.

Luna de miel

El politólogo Carlos Cordero señala que este tiempo ha sido un periodo de gracia que le ha otorgado la ciudadanía a Arce, “ha sido paciente, tolerante y no le ha exigido nada”.

“Lo que el Gobierno de Arce ha tenido en estos seis meses es un tiempo de gracia, digamos una especie de luna de miel (...). Ha descargado su responsabilidad en el gobierno de la señora Áñez, pero esto ya pasó, no puede escudarse más en este hecho y tiene que tomar decisiones, caso contrario el país se lo va a cobrar en algún momento”, sostuvo.

Sin embargo, para los asambleístas nacionales del MAS estos seis meses de gestión han sido exitosos, principalmente por la compra de vacunas y logros económicos.

“Hemos tenido un desempeño positivo, la tasa de desempleo se ha reducido en 4 por ciento, las recaudaciones han subido, claros signos de reactivación económica”, mencionó Jaime Durán, diputado del MAS.

Contrariamente para la senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana, este primer semestre de la gestión de Arce ha sido “muy mala”, porque fracasó en la reconciliación del país, empleo, reforma de justicia y vacunas. “No hemos avanzado nada, se ha polarizado el país, la reforma de justicia se ha frenado -la propuesta del ministro (iván Lima)-, empleos nada y las vacunas ahora escasean”, anotó.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021