Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Vacunas se acaban; hay menos de 300.000 y llegan otras el 15 de mayo




07/05/2021 - 07:30:01

Opinión.- Las vacunas anticovid se acaban en Bolivia y un nuevo lote recién podría llegar dentro de 8 días, es decir el 15 de mayo.

Son 1.265.430 dosis que tiene el país y hasta ayer se aplicaron 966.546, en el marco del plan de vacunación masiva, por lo que solo quedan 298.884.

Los lotes de las vacunas Sputnik V, Sinopharm, Astrazeneca y Pfizer, llegaron en diferentes modalidades desde enero para la inmunización del personal de salud y los mayores de 60 años, además de personas con enfermedades de base.

Desde el Gobierno anunciaron que hasta mediados del mes llegarán 200.000 dosis rusas y un millón de la china, además de 100.000 hasta junio. También proyectaron que desde la próxima semana comenzaría la aplicación de las vacunas a las personas de entre 50 y 59 años.

LA SITUACIÓN

En Cochabamba, reportaron que ya no se tienen los inmunizantes que corresponden a la primera dosis en el eje metropolitano mientras que en Santa Cruz decidieron la redistribución de las 3.000 dosis que quedan y prevén que hasta hoy se terminen.

La escasez de vacunas contra el coronavirus COVID-19, que afecta a gran parte del mundo preocupa, más aún en esta tercera ola y el incremento de contagios, se da en un momento conflicto. Para hoy está previsto un paro del sector médico en protesta por la falta de diálogo con el Gobierno y el tratamiento de la Ley de Emergencia Sanitaria.

UNA LEY

Entre tanto, desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) proponen una ley para declarar la inmunización como un “bien público”.

Asimismo, se planteó, según ERBOL, que en el plan de vacunación se pueda priorizar a los pueblos indígenas, comunidades campesinas alejadas y sectores vulnerables de la sociedad como privados de libertad, personas adulto mayores en centros de acogimiento, además de personas con discapacidad.

La iniciativa se encuentra contemplada en un proyecto de ley denominado “Ley de urgencia y prioridad nacional para la inmunización contra el coronavirus”, que fue enviado a la presidencia de la Cámara de Diputados.

El documento propuesto señala que el objetivo es declarar de interés público, urgencia y prioridad nacional la inmunización de la población.

El artículo 2 plantea que la vacunación tome en consideración particularidades geográficas, como pueblos indígenas y comunidades campesinas alejadas y de difícil acceso; “así como garantizar entornos accesibles tanto a nivel urbano como rural a personas con discapacidad y movilidad reducida en los esquemas de vacunación a establecerse”.

El documento busca también la adquisición directa de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos y otros insumos, todos del fabricante y/o proveedor, nacional o internacional, para atender y enfrentar la pandemia, su posterior distribución y uso en la unidad territorial de su competencia.

LOS CASOS

El Ministerio de Salud y Deportes informó ayer de 1.783 nuevos casos positivos haciendo un acumulado de 314.190 en el país.

El reporte señala que el departamento con más casos sigue siendo Santa Cruz con 602; y le sigue de cerca Cochabamba, con 546. Muy por debajo están La Paz con 183; Oruro con 131; Chuquisaca con 129; Tarija con 107; Beni con 53; Potosí con 19; y Pando con 12.

Durante la jornada se registraron 28 decesos, las víctimas fatales eran residentes de: Santa Cruz 8; Cochabamba 8; Beni 5; Chuquisaca 3; La Paz 2; Pando 1; y Oruro 1.

Mediante la línea gratuita de atención COVID-19, 800 10 1104 se realiza el monitoreo de 1.817 personas que se encuentran con sospecha de portar la enfermedad.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021