Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Unión Europea dispuesta a discutir la liberación de patentes de las vacunas anticovid




06/05/2021 - 13:21:21

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea está dispuesta a discutir la idea de levantar, de manera temporal, la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus.

Así lo expresó luego de que el miércoles el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden apoyara la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", indicó este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se refirió al anuncio de Estados Unidos, según una publicación de Télam.

En ese sentido, Von der Leyen afirmó que "estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta para una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 podría ayudar a lograr ese objetivo".

Ese gesto supone un cambio en la dinámica europea que hasta ahora se ha resistido a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según Bruselas, no sería una respuesta efectiva.

Alemania apoya revisar normativa de patentes

DPA- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se mostró hoy partidario de revisar la normativa de patentes de las vacunas contra el coronavirus para agilizar la lucha contra la pandemia a nivel global.

"Participaremos en esta discusión para liberar las patentes en una situación tan especial", dijo Maas. "Si ello puede ayudar a que las vacunas lleguen más rápido a más personas, entonces es una cuestión que tenemos que afrontar", añadió.

El titular alemán de Exteriores afirmó que la pandemia solo puede ser derrotada si se administra la vacuna en todo el mundo.

Putin: Rusia apoyaría la idea

Rusia está dispuesta a apoyar la idea de eliminar la protección por patente de las vacunas contra el coronavirus para que puedan ser utilizadas en todo el mundo, según señaló este jueves el presidente del país, Vladímir Putin, durante una reunión con la vice primera ministra Tatiana Gólikova.

"Ahora, en Europa hay una idea, que en mi opinión merece atención [...], para liberar por completo las patentes de vacunas contra el covid-19", dijo el mandatario, al tiempo que subrayó que esto está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén tal medida durante situaciones de emergencias.

"Por supuesto, Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual [...] no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas", agregó.

El presidente francés da su respaldo

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que estaba “absolutamente a favor” de una exención global sobre la protección de patentes para las vacunas COVID-19, y agregó su voz a una campaña respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La declaración de Macron marcó un cambio para Francia, que anteriormente se había opuesto a tal medida, ya que probablemente desalentaría la innovación y argumentó que las patentes solo deberían renunciarse como último recurso.

Las palabras de Macron llegan después que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijera más temprano que Bruselas estaba lista para discutir la propuesta respaldada por Estados Unidos.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021