Miércoles 12 de mayo 2021 Contacto

Ministerio de Salud instruye aplicar segunda dosis de Sputnik V y AstraZeneca luego de 90 días de la primera




04/05/2021 - 20:31:19

El Gobierno instruyó la administración de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca luego de 90 días de la primera aplicación, por lo que a quienes ya se inmunizaron con esas vacunas deben reprogramar su segunda dosis.

Si bien los servicios sanitarios informaron sobre esta nueva disposición hace días atrás, el Ministerio de Salud se pronunció este martes de manera oficial y afirmó que esperar 90 días entre la primera y la segunda dosis genera mayor inmunidad, publica Correo del Sur.

“En el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90; de la misma forma con la vacuna AstraZeneca, incluso hasta 120 días posteriores a la primera”, señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Precisó que esta recomendación de aplicar la primera y la segunda dosis con un intervalo de 90 días no aplica para vacunas como Pfizer y Sinopharm, que también se utilizan en el país.

“Si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm, la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera”, explicó la autoridad sanitaria.

Esta nueva disposición, según afirmó Auza, es el “resultado de los estudios de laboratorios que fabrican las vacunas”.

Auza aclaró que las personas que recibieron las dos dosis con una diferencia de 21 días ya generaron anticuerpos y tienen una “protección inicial confirmada por el laboratorio”, pero apuntó que la espera de 90 días entre la primera y la segunda fórmula va a generar un “mejor efecto”.

Santa Cruz ya hizo conocer la disposición

“Todas las personas que ya se vacunaron tienen su carné donde dice que vuelvan a los 21 días. Lo que tienen que hacer ahora es un cálculo nuevo, es rápido y sencillo, en vez de sumar 21 días posteriores a la primera dosis, sumar 90 días y así calcular en qué fecha deben volver al mismo lugar donde han recibido su primera dosis”, explicó el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Santa Cruz, Boris Chang.

Explicó que recientemente el laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna rusa Sputnik dio a conocer que sus pruebas en tercera fase han confirmado que la segunda dosis se puede aplicar varios días después de los 21 días que inicialmente se dijo. Específicamente Gamaleya informó que la segunda dosis se puede espaciar en un periodo de hasta 90 días, sin comprometer en absoluto su efectividad que supera el 91%, informa El Deber.

Esta modificación surge justo cuando los países que compran la vacuna rusa, como Argentina y Bolivia, vieron postergadas las fechas de llegada de la Sputnik V. Aún así, Gamaleya avisa que el plazo entre la primera y segunda dosis ha crecido debido a nuevas revelaciones durante su estudio en fase 3.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021