Miércoles 12 de mayo 2021 Contacto

Héctor Arce, quinto exministro de Evo, es embajador ante OEA




04/05/2021 - 08:04:32

Página Siete.- Héctor Arce Zaconeta,  exministro de Evo Morales, fue designado ayer por el gobierno de Luis Arce como el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. Es el quinto exministro del exmandatario que ocupa un cargo diplomático en el extranjero y según la oposición es para “lavarle la cara a Evo Morales” ante organismos internacionales después del caso “fraude electoral” en 2019.

“Creemos que con esta designación (Héctor Arce en la OEA) se garantiza y se profundiza, y va a haber más respeto a los derechos fundamentales a nuestro Estado y los derechos humanos en la comunidad internacional”, sostuvo ayer el diputado Juanito Angulo, del MAS,  y aseguró que “es oportuna esta designación del doctor Arce,  que tiene mucho conocimiento en el aspecto jurídico de los derechos humanos”.

El nombramiento de Arce como nuevo embajador de Bolivia ante la OEA no fue considerado en la Comisión de Política Internacional ni el Senado, denunció ayer la senadora Corina Ferreira, de Comunidad Ciudadana (CC).  El inciso 9 del Art. 160 de la Constitución establece que una de las prerrogativas de la Cámara de Senadores es “aprobar o negar el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios propuestos por el Presidente del Estado”. Aseguró que hasta ayer la Comisión no trató la propuesta y cree que será en esta semana que se convocará a sesión en la Cámara Alta.

La oposición considera que Evo Morales  gobierna el país y no así el presidente Luis Arce, pues en casi seis meses de gobierno ya son cinco los exministros del líder cocalero que fueron nombrados embajadores en países y organismos internacionales: Nardy Suxo es embajadora en España; Diego Pary, embajador ante la ONU; Roberto Aguilar, embajador ante la Unesco;  y Ramiro Tapia, embajador en Argentina.

“(El presidente) Arce  muestra una sumisión total al igual que el Vicepresidente (David Choquehuanca) a Evo Morales. Está quedando claro que es él (Morales) el verdadero presidente tras las sombras”, sostuvo el diputado José Manuel Ormachea (CC).

Recordó que Héctor Arce “fue denunciado por haber cambiado actas en el Ministerio de Justicia y eso lo han denunciado 30 funcionarios de esa cartera ministerial, además que ha escapado cobardemente a la residencia de México (en noviembre de 2019, en La Paz). El que nada teme y nada oculta no tiene por qué escaparse”.

Arce Zaconeta fue uno de los pocos exministros que reconoció que la búsqueda de la cuarta reelección consecutiva fue un error. “Hay muchos errores que se han cometido que no deben volver a cometerse. (Buscar la reelección) fue un error terrible, nunca más se debe ir contra la voluntad del pueblo (21F). Fue un error que se pagó con creces (renuncia de Morales en noviembre de 2019). Ése fue el más grave de los errores, yo creo”, dijo  en noviembre de 2020, después de abandonar la residencia diplomática de México en La Paz, donde permaneció un año.

Ormachea afirmó que los exministros nombrados como embajadores en el extranjero “están concentrados” en “lavarle la cara a Evo Morales” en lugar “de luchar contra la pandemia”.

La diputada  María René Álvarez, de Creemos, sostuvo que el exministro de Morales fue beneficiado con un “exilio dorado” porque “personas que han infringido, que han incumplido en sus deberes, lamentablemente son premiadas; es como si estuviéramos en un mundo al revés, no se ve la meritocracia”.

La designación de Héctor Arce como embajador de Bolivia ante la OEA busca impulsar la narrativa del supuesto “golpe de Estado” en 2019,  que prepara la candidatura de Morales, coincidieron ayer los analistas políticos Carlos Cordero y Ludwing Valverde.

“Se reforzará la narrativa de que en Bolivia hubo un golpe de Estado;  por otro lado,  se tratará de eliminar los hechos reales como desconocimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016, por parte de Evo Morales. Con cinco años de anticipación se prepara la candidatura de Evo  y para eso se trata de limpiar su imagen, en el sentido de que no hizo el fraude”, afirmó Cordero.

Dijo que Héctor Arce  trabajará en negar que hubo “fraude electoral” en octubre de 2019. Valverde reforzó esta idea y explicó que el MAS está en campaña nacional e internacional para posicionar la idea de que no hubo manipulación de las elecciones de  2019. Explicó que la estrategia apunta a desprestigiar a la OEA,  que estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, cuando se alteró “la voluntad expresada en las urnas”. “Se intenta ocultar que lo que pasó en 2019, fue un proceso de acumulación”, dijo.

Héctor   Arce

Cargos 2006 – 2008, Viceministro de Coordinación Gubernamental. En 2009 fue Ministro de Defensa. Fue diputado 2010 - 2015. En 2014 fue designado Procurador General del Estado. Luego fue Ministro de Justicia. Todos estos cargos fueron asumidos  durante el gobierno de Evo Morales.
    
Residencia  Héctor Arce permaneció en la Embajada de México durante un año. Fue denunciado por su presunta participación en el caso  “fraude” y sobre él pesaban denuncias por falsificación de documentos o uso de documentos falsificado, obstaculización de procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y manipulación informática. El 26 de noviembre de 2020,  la jueza Castro resolvió archivar la investigación  contra el exministros Héctor Arce Zaconeta.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021