Miércoles 12 de mayo 2021 Contacto

Cochabamba es el departamento donde hay más desempleo




04/05/2021 - 07:53:03

Opinión.- Cochabamba es el departamento del país con más gente desempleada, de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Supuestamente, más del 10% de la población urbana del departamento está sin trabajo. En segundo lugar está La Paz, con 8.62% de desempleados y en tercero Santa Cruz con 7.40%.

No obstante, en criterio del analista e investigador económico César Vargas, esa cifra es “muy baja”. Consideró que al menos medio millón de personas en edad de trabajar está desocupada en el departamento, tomando como referencia que hay al menos un 80% de informalidad en Cochabamba.

FACTORES

Sobre la primera posición que ocupa Cochabamba en cuanto a desempleo, Vargas explicó que un factor es la proliferación de negocios gastronómicos que no tributan.

Por otro lado, señaló que esta situación responde a la crisis política en el municipio y la Gobernación, pues hasta hace poco había un Alcalde interino y una Gobernadora temporal. “No hacían gestión. Todos los proyectos que tenían que ejecutarse para Cochabamba y la misma recaudación, no se llevaron a cabo”.

Como tercer factor apuntó a la reducción de los recursos de IDH, debido a un descenso en la venta de gas y esto provocó una menor liquidez.

A todo esto, se debe sumar la crisis desencadenada por la pandemia.

El empresario y past presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) Javier Bellott aseveró que las empresas no están vendiendo ni la mitad de lo que vendían antes de la pandemia y esto “obliga a las empresas a achicar sus gastos y esto supone liberarse de las cargas sociales”.

ACCIONES

Vargas dijo que para generar más empleo formal se debe inyectar recursos al sector empresarial. Por ejemplo, aconsejó que el desayuno escolar sea provisto por pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, instó a agilizar los pagos, como el adeudo al sector constructor.

Bellott aconsejó fijarse un objetivo conjunto entre Gobierno, empresarios y trabajadores. Además, instó a realizar las gestiones necesarias para que Cochabamba exporte su producción a través de vía aérea; inyectar recursos para mejorar las carreteras, especialmente hacia el oriente del país; y, por último, contratar empresas bolivianas y pagarles de manera puntual.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021