Miércoles 12 de mayo 2021 Contacto

Nuevas autoridades piden censo, concordia y se enfocan en la salud




04/05/2021 - 07:40:25

Página Siete.- En Bolivia comenzó  ayer un nuevo período a nivel subnacional con el  juramento  de las nuevas autoridades. En su toma de posesión, los flamantes gobernadores y alcaldes apuntaron que la prioridad será   trabajar en concordia,   por   la salud, el censo y  la economía, entre otros temas.

Fernando Camacho, en su juramentación como gobernador de Santa Cruz, enfatizó que luchará por el censo y el pacto fiscal. “Al centralismo le digo que uno de los propósitos es lograr que nos entreguen las competencias y los recursos que como región nos corresponde,  y por eso pelearemos incansablemente: por un censo inmediato y un pacto fiscal”, dijo.

Camacho  propuso al Gobierno trabajar juntos para superar la pandemia y la crisis económica, pero también advirtió al presidente Luis Arce: “Si continúa el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos  y usted bien sabe que sabemos cómo hacerlo y lo hacemos muy bien”.

Mientras que el alcalde cruceño Jhonny Fernández convocó a la unidad en los tres niveles del Estado y remarcó que el trabajo en salud  debe enfocarse en pruebas masivas, tratamiento con dotación de medicinas  y vacunación masiva.  Anunció: “La primera medida que voy a tomar es el decreto edil para que se   dé el bono de 350 bolivianos a los niños”.

“Nos toca trabajar por nuestro departamento, tomando en cuenta que no estamos en las mejores condiciones  (…). Quiero pedir que hagamos un pacto de reconciliación. Hasta el día de las elecciones éramos adversarios políticos, desde que somos electos nos debemos a nuestro departamento”, expresó el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quien   en su primer discurso anunció que  promulgará decretos sobre los temas de  salud y economía.

En Potosí, Jhonny Mamani  asumió como gobernador, vestido con un poncho blanco. “El interés común que tenemos hacia nuestra sociedad es poder trabajar en beneficio, en aras del desarrollo del departamento de Potosí, para que mañana las futuras generaciones  sientan orgullo de sus autoridades, del trabajo que podamos encaminar en beneficio de los habitantes”, afirmó.

En la misma línea,  el alcalde de la Villa Imperial, Jhonny Llally, enfatizó la necesidad de despojarse de los colores políticos. “Las nuevas autoridades tenemos el compromiso de trabajar por nuestra tierra, por nuestro municipio para sacarlo adelante (...),  ya no estamos en campaña política. Yo dejo mi camiseta,  mi color político, ahora es el pueblo que me ha designado y debo trabajar para el pueblo”, expresó.

Mientras que el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, y el alcalde de Trinidad, Christian Cámara, pidieron despojarse de los colores políticos  y trabajar por el desarrollo de la región.

“Utilizaré mis vínculos empresariales y nacionales para mejorar la salud, ésa es nuestra misión, porque un pueblo sano es un pueblo que produce”, dijo Unzueta. Por su parte,  Cámara señaló: “Ahora es momento de desarrollo, de progreso, la gente espera eso (…) El pueblo grita desarrollo, que nos unifiquemos”.

En tanto que Jhonny Torres toma las riendas de la Alcaldía tarijeña y  también habló de unidad.  “A partir de hoy la Alcaldía es de todos los tarijeños sin importar los colores políticos (...), haremos un trabajo arduo”, expresó.

Por su parte,  el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, apuntó que su agenda  se enfocará en dos pilares. “Nuestra población nos está pidiendo básicamente dos aspectos fundamentales, salud y reactivación económica. Ése es un reto bastante grande que tenemos que trabajar durante estos cinco años”, señaló.

Adhemar Willcarani, quien fue acompañado en su acto de posesión como alcalde de Oruro por el expresidente Evo Morales, indicó que es importante trabajar en la educación y comunicó: “Vamos a hacer una reingeniería. Necesitamos un municipio con calidad, personas que trabajen para los orureños, comprometidos con el municipio”.

Regis Richter asumió como gobernador de Pando y apuntó a trabajar en salud y economía en unidad. “Comienza una nueva era para Pando, con una nueva forma de trabajar, pensando más en el pueblo, en la gente. Esperamos el apoyo de todas las autoridades tanto municipales como nacionales”, remarcó.

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, indicó lo siguiente: “No nos sirve de nada tener planes para reactivar económicamente nuestra ciudad y  poder generar la mayor cantidad de recursos económicos si tenemos una población enferma”.

Manfred Reyes Villa asumió como alcalde de Cochabamba   y anunció un plan de contingencia para hacer frente a la Covid-19.  “Esta pandemia que azotó al mundo y a Cochabamba no nos puede encontrar nuevamente desprevenidos. Tenemos que tomar acciones inmediatas. Por eso pedí al Concejo que aprobemos esta ley de contingencia sanitaria”, dijo.

Su toma de  posesión   se vio empañada por una agresión que sufrió por parte de una persona  que se identificó como activista de derechos humanos, quien  le arrojó un tomate. “Usted está entrando por el techo”, le gritó.
 
El  gobernador cochabambino Humberto Sánchez   informó que su primera labor será instruir una auditoria al Servicio Departamental de Salud. “Es importante que se haga una auditoría para ver en qué estado estamos y las acciones que debemos emprender”, indicó.

Para esta jornada se espera la toma de posesión del nuevo gobernador  de Tarija, Óscar Montes, y de la   alcaldesa electa  de Cobija,  Ana Lucía Reis.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021