Domingo 09 de mayo 2021 Contacto

Biden aumenta a 62.500 el cupo de refugiados de Estados Unidos




03/05/2021 - 17:53:48

VOA.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció el lunes que su administración ha decidido aumentar considerablemente el número de refugiados que podría recibir en el presente año fiscal de 2021, tal y como había adelantado un par de semanas atrás.

“Estoy actualizando el límite anual de admisiones de refugiados de Estados Unidos a 62.500 para este año fiscal”, dijo Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según la declaración, el país dejaría atrás la baja cifra de 15.000, un número “históricamente bajo”, establecido por la administración de Donald Trump y mantenido por el actual Gobierno más allá de sus primeros cien días. Según la declaración del mandatario, su meta es llegar a 125.000 admisiones para el año fiscal 2022.

El mandatario demócrata señaló que el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos “encarna el compromiso” del país de “proteger a los más vulnerables y ser un faro de libertad y refugio para el mundo”.

Sin embargo, Biden precisó, que tal vez no se alcance la cifra de 62.500 admisiones en el presente año. Adelantó que el programa ya se ha abierto para nuevos refugiados y con el cambio en asignaciones por regiones ya se ha logrado aumentar el número de quienes están “listos para partir a los Estados Unidos”.

En campaña, el actual presidente Biden se había comprometido, tal y como indicaba su programa electoral, a subir el límite anual de refugiados que acepta el país a 125.000 y que lo aumentaría aún más durante su futuro mandato, acorde con la “responsabilidad” de EE. UU., sus “valores y la necesidad mundial sin precedentes”.

Un camino no exento de altibajos

A mediados de abril, el Gobierno anunció que mantendría el cupo en los 15.000 establecidos por la Administración, una decisión ligada a preocupaciones sobre la imagen que daría admitir más refugiados en un momento en que el número de migrantes que llegan a la frontera sur va en aumento, según le dijo entonces un funcionario estadounidense a la agencia Reuters. La decisión tuvo que ser matizada por la Casa Blanca apenas unas horas más tarde.

El número de refugiados que acepta EE. UU. cada año, no obstante, no afecta a las personas que llegan a la frontera sur, que en su mayoría buscan pedir asilo, una protección migratoria distinta. El refugio se solicita desde el exterior, en una embajada o consulado estadounidense, mientras que para solicitar asilo la persona debe estar físicamente presente en el país.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021