Domingo 09 de mayo 2021 Contacto

MAS refuerza teoría del supuesto golpe de Estado en organismos internacionales




02/05/2021 - 11:51:50

Correo del Sur.- El Gobierno envió un informe a la delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, legaciones diplomáticas y otras organizaciones de derechos humanos, con el objetivo de explicar que en 2019 se gestó un "golpe de Estado" contra el mandato de Evo Morales.

El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, indicó que el documento se remitió como una respuesta a la solicitud que hizo el organismo internacional, en el que se explica que no se cumplió con el procedimiento constitucional para que Jeanine Áñez asuma la presidencia del Estado, tras la renuncia Evo Morales.

"Todo conduce a que en el país el 10 de noviembre se ha consumado un golpe de Estado con la renuncia de Evo Morales a su mandato (...) Se ha enviado información a la ONU destacando estos acontecimientos y el incumplimiento de los procedimientos constitucionales para la sucesión de mando", afirmó Chávez en contacto con los medios de comunicación.

El presidente Luis Arce, durante su discurso en conmemoración del Día del Trabajo afirmó que en Bolivia se produjo un "golpe de estado", además pidió a las organizaciones sociales y a los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) defender la recuperación de la democracia.

El legislador supraestatal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, representante de Bolivia ante el Parlamento Andino también sustento esa narrativa ante esa instancia internacional y cuestionó la resolución que emitió el Parlamento Europeo que pidió la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, cuestionó que los eurodiputados hayan emitido un pronunciamiento sin visitar el país. Consideró que deben hablar con las familias de las víctimas de Sacaba y Senkata.

El presidente del MAS, Evo Morales, salió al ataque y afirmó que la resolución del Parlamento Europeo es cómplice de los responsables que participaron de la ruptura de su mandato, afirmó que es una clara actitud intervencionista.

No hubo fraude

Por otra parte, Chávez señaló que el informe enviado a la ONU señala que un grupo de opositores instaló la idea del fraude electoral y desconocimiento de los resultados de las elecciones, a su criterio, hasta el momento no se presentaron pruebas de esa denuncia.
Sucesión

Con relación a la sucesión, Chávez afirmó que la renuncia de Evo Morales no fue aceptada por la Asamblea Legislativa, como se debía por procedimiento. También restó validez a las renuncias que hicieron públicas en noviembre de 2019 los entonces presidentes camarales, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, bajo el argumento de que se hicieron bajo presión.

Considero que estos hechos deben ser investigados por la Fiscalía y determinar sanciones contra la expresidenta Jeanine Áñez. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que presentarán otra demanda contra Jeanine Áñez por asumir la presidencia de la Cámara Alta.

Añez fue detenida en marzo, junto a los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, por la denuncia de supuesto "golpe de estado". Por esta querella fueron enviados a prisión con detención preventiva por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021