Domingo 09 de mayo 2021 Contacto

Nuevo rector de la UMSA anuncia investigación a García Linera por ejercer la docencia sin título




16/04/2021 - 07:25:07

El electo rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, anunció este jueves que en su gestión “acabará” con las “roscas” en la casa superior de estudios y anticipó que iniciará una investigación en contra del exvicepresidente Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ejerció la docencia sin tener un título académico, publica Los Tiempos.

“Vamos a acabar con esto (roscas) por algo estoy aquí (elegido rector). No va haber roscas, soy contundente en eso, lo que habrá es un equipo que trabaje de manera eficiente, no roscas", sostuvo Heredia en una entrevista con radio Fides.

Agregó que en la UMSA se instaló roscas que administraban “con miedo” las carreras y a aquellos que la ejercen. “Hay roscas que han gobernado por 25 años, unas 150 personas han usufructuado en la Universidad, han administrado el miedo, chantajes, presión en no titulación, presionando a los estudiantes”.

Heredia, que ganó a Gonzalo Taboada del MAS en el balotaje del miércoles, anunció que solicitará permiso al Honorable Consejo Universitario para iniciar una investigación a García Linera por ejercer docencia sin contar con un título académico.

“Sí, yo declaré en ese sentido, voy a pedir permiso al Honorable Consejo Universitario para asumir esta investigación. Toda ruptura institucional, el incumplimiento de la norma, debe ser investigado. La norma nos obliga a hacerlo, además, no podemos pecar por omisión ni acción. Haremos la investigación, no tenemos ningún temor de nada porque estamos actuando en el marco de la normativa. Yo creo que el señor García Linera estaría contento en demostrar que tenía la razón al postular para docente interino”, sostuvo Heredia en una entrevista con Página Siete.

Recordó que García Linera ejerció como docente interino en la UMSA antes de que en 2006 asumiera la Vicepresidencia y que para ejercer tendría que haber presentado algunos documentos que probaran su grado de profesión, además de experiencia y conocimiento.

“Cuando un docente es invitado, puede no cumplir con algunos requisitos, pero como él se ha postulado para ser docente interino tendría que haber dejado los papeles para entrar a una evaluación y ganar un puntaje determinado, y demostrar que tenía la experiencia, el conocimiento, el título en provisión nacional, el diplomado en Educación Superior”, dijo la autoridad electa.

Heredia ganó las elecciones rectorales de la UMSA en la segunda vuelta que se realizó el miércoles 14 de abril, donde obtuvo el 58,49% del apoyo de los universitarios, frente a su contrincante Gonzalo Taboada que consiguió el 39,42% de la votación.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021